La sobrepesca es el ‘titánico reto’ en el que Honduras debe concentrar ‘más esfuerzos’ para recuperar y garantizar la sanidad de sus corales, alertaron científicos y conservacionistas nacionales, durante la presentación del reporte ‘Salud del Arrecife Mesoamericano’ en Tegucigalpa.

Luego de dos años de investigación, la Iniciativa Arrecifes Saludables (HRI, por sus siglas en inglés), reveló los resultados de su monitoreo a 73 sitios con corales, en las regiones norte e insular del país.

Ian Drysdale, coordinador de esta organización internacional científica en Honduras, explicó que los objetos de estudio fueron la cobertura viva de coral por metro cuadrado, la cantidad de algas y la biomasa (cantidad y tamaño) de los peces. Esta metodología  se conoce como el Índice de Salud Arrecifal (ISA).

Los sobrepesca incidió significativamente para el ISA de Honduras bajara de lo más alto en la calificación regional de acuerdo al reporte de 2018, de “regular a malo” (3.0 a 2.5), y “es la  primera vez que un país ha caído”, asegura el mismo reporte y el científico radicado en Roatán, Islas de la Bahía.

Los peces herbívoros, como el loro (Sparisoma viride), y los de importancia comercial como meros (Epinephelus striatus) y pagos (Ocyurus chrysurus), “disminuyeron aproximadamente a la mitad” sostiene Drysdale.

Fuente: La Tribuna

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

Violencia contra fémina en plena vía pública de San Pedro Sula genera indignación en redes sociales.¿Usted que opina? ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
#TPinformativo Copeco decreta alerta verde para cinco departamentos del país, por 72 horas. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
#TPInformativo Licitan proyecto de pavimentación en la carretera de Amapa al municipio San Antonio de Cortés, con la presencia de los alcaldes del Distrito Turístico Joya de Los Lagos. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.