El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la COVID-19 recomendó hoy limitar las medidas aplicadas a los viajeros internacionales para intentar frenar la expansión del coronavirus, tales como las cuarentenas.

El comité, reunido al cumplirse nueve meses de la declaración de alerta internacional por la COVID-19, pidió a los países miembros de la OMS que “las medidas que afecten al tráfico internacional, incluyendo tests y las cuarentenas, se basen en riesgos, evidencias, y sean coherentes, proporcionadas y limitadas en el tiempo”.

El presidente del comité, Didier Houssin, explicó que la nueva recomendación se emite teniendo en cuenta que muchas aerolíneas y aeropuertos están llevando a cabo tests previos al vuelo que pueden reducir la necesidad de cuarentenas a la llegada a otro país, una medida que ha reducido en gran medida el tráfico aéreo este verano.

“Es difícil alcanzar un equilibrio entre el riesgo de viajar y el impacto económico de las medidas, por lo que los estados miembros tienen que jugar un papel importante a la hora de decidir estas medidas”, subrayó Houssin en rueda de prensa.

El comité también pidió a la propia OMS que “actualice y revise las recomendaciones para viajes internacionales” hacia medidas más eficaces y que consideren las capacidades de respuesta a la pandemia de los países de destino.

En los últimos meses, el sector del transporte aéreo, uno de los más afectados por una pandemia que durante meses dejó en tierra a la mayor parte de su flota global, ha pedido que se sustituyan las cuarentenas a viajeros a su llegada a determinados países por los test de diagnóstico rápidos de COVID-19.

Por contra, un estudio publicado esta semana por la Universidad de Basilea (Suiza) defendió que la relajación de las limitaciones a los viajes este verano pudo contribuir a que determinadas mutaciones del coronavirus, como una detectada primero en trabajadores agrícolas del noreste de España, sean ahora prevalentes en la segunda oleada que sufre Europa.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

Bajo el programa No Estan Solos el gobierno de Honduras ha entregado unos 65 mil platos de comida caliente a afectados por ETA - IOTA. ...

View on Facebook

#TPInformativo Congreso Nacional aprueba decreto para crear una aduana en el Aeropuerto Golosón de La Ceiba. ...

View on Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.