Son cinco sencillos pasos los que tienes que seguir para conocer el monto a pagar por matrícula vehicular 2022.

Las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) oficializaron recientemente el calendario de pago de matrícula vehicular para este año 2022.

En ese sentido, muchos propietarios de automóviles en el país desconocen en que fecha y cuanto será el monto a pagar por concepto de tasa única vehicular y tasa municipal.

Para poder conocer cuánto y cuándo le toca hacer el pago, debe de seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar al link https://www.ip.gob.hn/

 

 

 

 

2. Después ingresar a la venta de Registro Vehicular.

 

 

 

 

3. Luego de ingresar a Registro Vehicular, deberá darle clip a la venta Consulta Tasa Vehicular y Plan de Pago.

 

 

 

 

4. En la siguiente ventana deberá colocar el número de placa de su vehículo y posteriormente le saldrá cuanto es la cuota mensual correspondiente a pagar.

 

 

 

 

5. Luego de colocar su número de placa vehicular le aparecerá detallado las características de su vehículo. Además, el monto a pagar por Tasa Vehicular, Tasa Municipal y también se verá reflejado el valor de la nueva placa.

 

 

 

 

 

¿Cómo se calcula la tasa vehicular?

Todos los años, los dueños de vehículos en Honduras deben pagar una tasa (impuesto) por circular en las carreteras del país. El monto está compuesto por la tasa única vehicular y la tasa municipal.

Para calcular el monto, las alcaldías establecen anualmente la tasa municipal en su Plan de Arbitrios.

Los valores más altos se pagan en las principales ciudades, donde la tasa alcanza hasta 1,507 lempiras por vehículo, como es el caso del paso número 5, en el Distrito Central. Mientras que en el interior del país ese pago puede ser de 85 lempiras o más.

Respecto a la tasa única vehicular, el Decreto 194-2002, reformado mediante Decreto 50- 2016, establece el valor de las tasas de acuerdo con el tipo de placa y su cilindraje.

Las placas son de tipo alquiler y particular, mientras que el cilindraje es de hasta 2,500 centímetros cúbicos (cc) o de 2,501 en adelante.

Para los automotores con placas de alquiler con cilindraje hasta 2,500 el valor de la tasa es de 750 lempiras, mientras que para los de 2,501 en adelante se pagan 1,200.

En tanto para los que tienen placas particulares el monto es de 1,200 y 2,200, en su orden respectivamente.

Por las motocicletas corresponden 200 lempiras y 1,000 lempiras por remolques o rastras, según el Instituto de la Propiedad (IP), quien maneja el registro vehicular.

Este mes se inició el pago de matrícula con los vehículos cuyas placas finalizan en 0 y 1, pero todas las demás terminaciones pueden realizar el pago anticipado.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.