Los altos niveles de inflación que se están viendo en la región y situaciones relacionadas a la violencia entre otros factores siguen impulsando la salida de hondureños hacia la ruta migratoria.

El drama migratorio crece cada día por múltiples factores, y en lo que va de 2022 ya se están viendo cifras que recuerdan a lo que estaba pasando antes de la pandemia por COVID-19 dijo este miércoles el, Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Pereza.

“Últimamente estamos viendo que el 2022 está alcanzando cifras que probablemente nos recuerdan aquellos datos que vimos antes de la pandemia”, anotó.

También señaló que el posible cese de la política que ha implementado Estados Unidos en torno al Artículo 42, es utilizado por personas inescrupulosas que se dedican al tráfico ilegal de personas.

El artículo 42 es una orden de salud pública de emergencia que se estableció en Estados Unidos en el año 1944. Sin embargo, nunca hasta 2020 se puso en marcha como una medida de control migratorio.

En ese sentido  Peraza, lamentó que «el tráfico de migrantes está dejando grandes cantidades de dinero a las redes dedicadas a ese delito»

Recordó que los altos niveles de inflación que se están viendo en la región y situaciones relacionadas a la violencia entre otros factores siguen impulsando la salida de hondureños hacia la ruta migratoria.

Así como se ve el incremento en el número de migración también se ve la cantidad de deportados en la región.

También remarcó que el drama migratorio en el caso de Honduras no solo se ve en la salida de hondureños, sino también en el tránsito de extranjeros,

Honduras “está teniendo un incremento sustancial en el tránsito de migrantes a través de su territorio, hemos visto este fenómeno en Danlí”.

En ese sentido el drama migratorio toma otro giro al que se debe poner atención para el respeto de los derechos de todos los migrantes en tránsito, señaló.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.