Más de cinco mil mujeres han acudido al MP en busca de asesoría jurídica y representación legal ante ciclos de agresiones en su contra durante cuarentena.

Fiscales de protección a la Mujer que desarrollan sus labores en diferentes oficinas del Ministerio Público (MP) a nivel nacional destacan en un informe reciente que son 5562 atenciones las que se han brindado a igual número de usuarias que se han presentado ante las oficinas fiscales desde el 16 de marzo hasta el 31 de julio del presente año.

Se precisa que, tales atenciones se han dado en virtud de requerir las mujeres, asesoría jurídica, atención sicológica y formalización de denuncias por violencia doméstica principalmente, por otra parte, indican los agentes de tribunales que son 2320 denuncias por violencia doméstica las que se han recibido en los juzgados contra la violencia doméstica para su tramitación, según consta en la Secretaría respectiva.

De las anteriores, 620 agresores de mujeres fueron detenidos in franganti y se siguió el proceso respectivo ante los tribunales, entre tanto que, 1683 medidas de seguridad fueron impuestas y decretadas por solicitud del MP.

Siempre en atención a las manifestaciones de la violencia en contra de las mujeres, la estadística refleja que 563 denuncias fueron recibidas por el delito de violencia intrafamiliar en el mismo periodo, mientras que, 437 requerimientos fiscales por el mismo delito fueron presentados tras detenciones infraganti de los agresores.

Durante la cuarentena, los agentes de tribunales han priorizado la atención a grupos vulnerables, a través de las instancias creadas para este efecto, entre éstas, Fiscalía Especial de la Mujer, Fiscalía de Turno y Módulos de Atención Integral Especializados MAIE.

Importante es señalar que los turnos para la atención por denuncias de violencia doméstica e intrafamiliar se siguen desarrollando por lo cual, el MP hace un llamado a la población para que continúe en actitud de vigilancia y denuncia de estas conductas ilícitas y por supuesto, un llamado en particular a las mujeres que son víctimas de las mismas a efecto que no callen y acudan en busca de ayuda ante la Policía Nacional, Juzgados de Paz y todas las oficinas del MP a nivel nacional donde el personal fiscal hará la valoración de los hechos con el acompañamiento de un equipo multidisciplinario para intervenir incluso en crisis sicológica y de ser necesario, imponiendo los mecanismos de seguridad para evitar situaciones extremas en detrimento de las ofendidas.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

#TPInformativo Ministerio Público investiga desvío de más de siete millones de lempiras del INP, dinero para indemnización por incendio en penal de SPS. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
#TPInformativo En medio de gritos de "traición" fue juramentada la junta directiva provisional del Congreso Nacional. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
#TPInformativo Momento del zafarrancho en el Congreso Nacional esta mañana. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.