El asesor presidencial Manuel Zelaya indicó que la emergencia nacional será atendida por Copeco, las diferentes alcaldías, Fuerzas Armadas; Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIP) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), entre otras instituciones.

El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Finanzas, anunció ayer jueves que dispone de 128 millones de dólares (más de 3 mil millones de lempiras) de un préstamo del Banco Mundial para atender emergencias por lluvias en Honduras, en medio de un estado de alerta a nivel nacional por el impacto de las precipitaciones.

Además, las autoridades de Finanzas agregaron que tienen listo crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 400 millones de dólares (unos 10 mil millones de lempiras), que se activan cuando hay desastres naturales; pero se necesita la ratificación en el Congreso Nacional (CN).

«Tenemos disponibles un préstamo del Banco Mundial de 128 millones de dólares, que equivalen a 3.200 millones de lempiras. Se acaba de firmar otro préstamo que se activa cuando hay desastres naturales por 400 millones de dólares con el BID, este nos hace una ratificación en el CN», dijo Elizabeth Rivera, subsecretaria de Finanzas.

Las lluvias que azotan el territorio nacional han aumentado las crecidas de ríos, afectando la infraestructura vial, viviendas y ocasionando pérdidas en la producción.

Ordenan adelantar más de L 200 millones para atender emergencia por lluvias

Por su parte, el asesor presidencial, José Manuel Zelaya, informó que por orden de la presidenta Xiomara Castro, se autorizó a Finanzas adelantar 200 millones de lempiras como transferencia para atender la emergencia por las lluvias en el país.

 

 

 

 

 

 

En ese sentido, se detalló que los 200 millones de lempiras serán destinados para 141 municipios afectados por las lluvias y 32 millones para que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) atienda otras emergencias generadas por las precipitaciones.

Zelaya indicó que la emergencia nacional será atendida por Copeco, las diferentes alcaldías, Fuerzas Armadas; Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIP) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), entre otras instituciones.

Además, se informó que, a partir de hoy, todos los funcionarios deben trasladarse al interior del país, especialmente a las zonas vulnerables, para atender los problemas.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) informó que en las próximas horas se indicarán las acciones a tomar ante las fuertes lluvias que dejan al menos seis muertos y centenares de familias evacuadas.

Alerta por lluvias en Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró bajo diferentes niveles de alertas a los 18 departamentos de Honduras por las fuertes lluvias que afectan el territorio.

En ese sentido, Copeco determinó decretar por 48 horas a partir de las 9:00 de la mañana de hoy alerta roja para los departamentos de Santa Bárbara y Copán.

Asimismo, se mantienen en ese mismo nivel de alertamiento los municipios de: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

De igual forma, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales elevó a alerta amarilla otros cuatro departamentos entre ellos Olancho, Colón, Yoro y El Paraíso.

Estos últimos cuatro departamentos se suman a los que ya estaban en esa categoría: Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, para un total de 13 departamentos.

Entre tanto, los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios (Caribe) fueron declarados en alerta verde.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.