Honduras exportó 2.3 millones de quintales de café, el 27 por ciento de la meta de 8.5 millones de sacos, estimada para el cierre de la cosecha 2019/20, según el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

El subjefe del departamento de Exportaciones del Ihcafé, Abdul Murillo, amplió que los envíos al mercado internacional han crecido en casi 90 mil quintales, un 4 por ciento en relación a lo que se había vendido en el ciclo anterior.

Mientras, la generación de divisas supera los 280 millones de dólares por un mejor precio promedio de 121.99 dólares. “Estamos un poco mejor en todo los aspectos, volumen, en divisas y precios”, indicó la fuente.

El continente europeo es el principal comprador del grano aromático hondureño, seguido delos Estados Unidos y Asia, especialmente, Japón, Corea del Sur y también Australia en Oceanía.

Abdul Murillo reconoció que es difícil de predecir lo que ocurrirá en el contexto de precios internacionales, considerando que en las últimas semanas ha variado, con alzas y luego rebajas.

En inicio del 2020, gobierno y productores celebraban la mejora del precio del café con pico máximo de 140 dólares, sin embargo, ya se reporta un desplome a 98 dólares. Actualmente, se ubica en la banda de los 111 dólares.

El grano aromático es el principal rubro de exportación de mercadería general, en cosechas de años anteriores dejó hasta 1,500 millones de dólares en divisas, no obstante en el ciclo 2018/2019 ese flujo descendió a mil millones de dólares.

“Mantenemos el pronóstico de volumen exportable inicial que es de 8.5 millones de quintales”, concluyó Abdul Murillo.

La actual cosecha está por cumplir cinco meses, debido a que inició el pasado 1 de octubre del 2019 y concluye el 30 de septiembre. En el 2019 dejaron de entrar 170 millones de dólares por bajo precio del café, eso supone más de 4 mil millones de lempiras que dejaron de circular en el área rural.

Fuente: La Tribuna

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.