De acuerdo con información brindada por expertos en temas de salud, en las próximas semanas el incremento de casos de COVID-19 será sostenido, por lo que esto provocaría un colapso del sistema hospitalario si las autoridades no realizan una intervención urgente y planificada. Las cifran indican que en un 55% ha incrementado el número de pacientes que han sido ingresados a los centros hospitalarios del país, mientras que cantidad de pruebas positivas por COVID-19 alcanza hasta el 80%.

Asimismo, aseveraron que la mitad de los pacientes hospitalizados a nivel nacional se encuentran en el Distrito Central y mientras que el resto se registra en la zona noroccidental.

En ese sentido, detallaron que seis de cada diez casos son diagnosticados en el Distrito Central y un 30% en San Pedro Sula.

Completar esquema

Debido al alza de casos, el doctor Carlos Umaña expresó que se deben completar los esquemas de vacunación contra este virus; de no hacerlo, advirtió que puede haber consecuencias muy graves “por que estamos frente a una nueva mega oleada de la pandemia”, enfatizó.

En ese sentido, recalcó que es preocupante que una gran parte de los hondureños no han completado su esquema de vacunación, ya que se estima que se trata de un 70% de la población; de un total de 1.2 millones ni siquiera se han aplicado la primera dosis y un millón de personas solo se aplicó una dosis.

A criterio de Umaña, si no se redoblan las medidas de bioseguridad y no se completan los esquemas, a finales de este mes e inicios de agosto se tendrán consecuencias muy graves, por lo que las autoridades deben intensificar los muestreos de pruebas de antígenos para detectar los niveles y tomar decisiones acertadas.

Medidas de bioseguridad

Por su lado, Obed García, oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), indicó que la población debe seguir las medidas de bioseguridad y vacunarse, porque sería lamentable afectar la economía por el rebrote de casos.

“Uno no puede descuidarse por las facilidades que brinda la vacuna, hay que tomar en cuenta de que estamos en etapa de reactivación y la clausura o cierre de la actividad económica podría generar problemas”, acotó.

Asimismo, hizo un enérgico llamado a las empresas privadas para que estas mantengan las medidas de bioseguridad y pidió a las personas no vacunadas que completen su esquema de vacunación contra el coronavirus.

De igual manera, pidió al Gobierno que realice campañas de información permanente para que las personas conozcan la situación que está viviendo el país.

“Las personas que se relajan con las medidas de bioseguridad se vuelven vulnerables y hemos visto participación de eventos masivos como las ferias y eso heredará problemas”, concluyó.

DATO: El último informe de la Secretaría de Salud, del 30 de junio, señaló que 10,906 personas han fallecido a causa de la pandemia desde marzo de 2020, mientras que los contagios sumaban 427,718. En lo que va de 2022, la cifra oficial de muertos es de 470.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.