Luego de la publicación de la Lista Engel por el Departamento de Estado de Los Estados Unidos en la que aparecen los nombres de 15 hondureños entre ellos actuales funcionarios del Gobierno Central varios sectores de la sociedad han vertido sus opiniones y puntos de vista al respecto.

Para el abogado y experto en derecho penal Marcelino Martínez resalta que; «primero hay que recordar que estamos en un  proceso de recuperación de la institucionalidad en Honduras y que la debilitación de esta institucionalidad en el período pasado llegó a niveles tan elevados en temas de criminalidad en la que no se confiaba en ninguna de las instituciones y es por eso que la población pone todas sus esperanzas en las autoridades de los Estados Unidos para que realicen todas estas investigaciones.

 

 

 

 

El experto en materia legal es del criterio que; «si se recupera la institucionalidad lo correcto sería verificar que dichas menciones estén basadas en hechos que estén calificados dentro del código penal como delitos porque puede ser que los criterios de evaluación en el derecho penal de los Estados Unidos sean diferentes a los de Honduras.

También aseveró que en esta lista está inmiscuido el ingrediente político, y es este último el que hace que se eleven lo perfiles de dos miembros del Partido Libre. Y que es este ingrediente político el que ha afectado la institucionalidad y no ha permitido que se realicen adecuadamente la investigación y justicia en el país.

 

 

 

 

En la recuperación de la soberanía nacional es importante que se establezcan que las instituciones funcionen y que no es un país extranjero el que deba definir la aplicación del estado de derecho en Honduras. En la recuperación de la soberanía y del estado de derecho está en fortalecer las instituciones para los que cometan delitos sean sancionados en Honduras.

«Cuando se destruye un país y se minimizan sus leyes y sus instituciones se abren las puertas para que las potencias extranjeras puedan aplicar su justica acá», cerró Martínez.

 

 

 

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.