Solo 2.9 de más de 7.5 millones de hondureños se han aplicado al menos tres dosis de la vacuna contra COVID-19.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), advirtió este jueves que, de los más de 7.5 millones de hondureños elegibles para inocularse contra el COVID-19, todavía 1.3 millones no se han puesto la primera dosis, 2.2 millones la segunda y solamente 2.9 han recibido una tercera dosis o refuerzo de vacunas.

La ASJ presentó los resultados de la veeduría social a nivel local hecha en conjunto con la Plataforma Juvenil de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) en el marco del trabajo que realiza el observatorio social “Vacunas para todos”, a través del cual monitorea el avance de la vacunación contra COVID-19.

 

 

 

 

 

Los ejercicios de veeduría incluyeron levantamiento de información en 6 regiones sanitarias de Salud en: Atlántida, Comayagua, Copán, Francisco Morazán, Lempira y San Pedro Sula, en las cuales se recolectaron datos sobre el contexto local de casos de covid-19, almacenamiento y aplicación de vacunas, así como el reporte del avance de la vacunación a nivel local.

Cabe destacar que, al 11 de julio, de 6 millones 229 mil 648 personas mayores de 12 años elegibles para vacunación, solo 2 millones 899 mil 580 habían recibido una tercera dosis o refuerzo; mientras que, del 1 millón 345 mil 500 niños y niñas entre 5 y 11 años elegibles, 800 mil 591 cuentan con la primera dosis, solo 554 mil 569 cuentan con la segunda dosis y apenas 1,748 con la tercera dosis.

Entre los hallazgos de la veeduría se subraya que los reportes de avances del proceso de vacunación de la Secretaría de Salud se hacen diariamente, en su mayoría por vía digital, lo que apoya la confiabilidad de los datos que además son de acceso público.

 

 

 

 

 

También se recalca que las regiones sanitarias incluidas en la encuesta están aplicando vacunas in situ y haciendo brigadas de vacunación casa por casa y en lugares públicos.

No obstante, el reporte apunta que “en todas las regiones encuestadas hay cantidades limitadas de dosis de vacunas, lo cual limita la cantidad de personas vacunadas a diario en los centros de vacunación”.

Por lo anterior, la ASJ recomienda aumentar significativamente la cantidad de dosis de vacunas disponibles en las regiones sanitarias de Salud para acelerar el ritmo de la vacunación contra covid-19 en el país, principalmente la de niños y niñas entre 5 y 11 años, para prevenir el aumento de contagios en centros educativos y la propagación del virus.

De igual forma, ante el aumento en la positividad en casos de COVID-19, insta a ampliar la vacunación a los ciudadanos elegibles incluso aquellos menores de 40 años que cumplan con el período de tiempo establecido para aplicarse la siguiente vacuna contra COVID-19.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

8 hours ago

TeleProgreso Honduras
Hoy en Sin Reservas, estará con nosotros Juan Carlos Aguilar de ASJ.Para hablar sobre Honduras y la lucha contra la corrupción, así como el inicio prematuro de campañas políticas. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

9 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Luego de estar inactivo por más de un año y ante la escasez de agua, nuevamente ponen en funcionamiento el pozo de agua potable para que suministre del vital liquido al Hospital Aníbal Murillo escobar de Olanchito, Yoro. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

9 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Accidente de tránsito en el que se ve involucrado un vehículo tipo turismo con el vehículo del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.