El estudio revela que el 71 % son centroamericanos, seguidos de 22 % mexicanos y 7 % sudamericanos.

El Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (PBPMD) del Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM-México) registra en su informe que entre los años 2007 y 2021 la organización atendió 1,280 casos de personas desaparecidas.

Respecto a su perfil, el estudio realizado en Guatemala, revela que el 71% son centroamericanos, seguidos de 22% mexicanos y 7% sudamericanos; el 86% con edades entre los 18 y 59 años; el 74% de ellos son hombres y el 96% de estos, su lugar de destino era Estados Unidos.

El análisis resalta que el 28% de las solicitudes de búsqueda fueron hechas desde Estados Unidos, un 24% desde México, un 13% desde Nicaragua y Honduras (cada uno), un 11% desde Guatemala, 5% desde El Salvador y 6% desde otros países.

Respecto a los lugares de último contacto con los migrantes desaparecidos, el 94% se ubicaban en México y el restante 6% en Estados Unidos, confirmando una vez más que el país con mayor índice de desaparición de migrantes es México.

Alrededor del 75% de las personas que fueron localizadas en México se encontraban detenidas en alguna estación migratoria o estancia provisional en Chiapas y Tabasco.

Las estadísticas ponen de manifiesto que la detención e incomunicación de personas en la ruta migrante, alojadas en estos espacios, se ha convertido en una de las principales fuentes de desaparición, pues los detenidos son privados de comunicarse con sus familias.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.