Carlos Umaña, diputado del PSH, reveló que la nueva Ley del CNDS no se discutirá en tercer debate en el pleno del Congreso Nacional, hasta que haya consenso tras un pacto tripartito entre su partido, el PL y Libre.

El Partido Liberal, Partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Salvador de Honduras (PSH), acordaron un “pacto de caballeros” a altas horas de la noche del pasado lunes de no someter al pleno la discusión del tercer debate de la nueva ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), que envió el Ejecutivo, hasta que haya un consenso tripartito.

Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), reveló que la nueva Ley del CNDS no se discutirá en tercer debate en el pleno del Congreso Nacional, hasta que haya consenso tras un pacto tripartito entre su partido, el PL y Libre.

El dictamen en discusión de la nueva ley del CNDS que envió la Presidenta Xiomara Castro, en ningún momento se considera retirarlo porque ya se aprobó en dos debates, por lo que el PSH, PL y Libre, propondrán cambios previos a someterlo a tercer debate, detalló Umaña.

 

 

 

 

 

Agregó que los cambios que se proponen en la citada normativa, el proponente, en este caso el Poder Ejecutivo, “deberá aceptarlos y en caso que no ocurra nos iremos al tercer debate y será el pleno de la Cámara Legislativa, que decidirá si se acepta o no”.
Las posiciones de las bancadas no oficialistas sobre la nueva ley del CNDS, no pretenden que la discusión de esta importante normativa, se convierta en un pugilato, “porque queremos un consenso, llegar claros al tercer debate y construirlo por el beneficio de Honduras”, argumentó.

Umaña adelantó que parte de las propuestas que están pactadas es que, en la nueva ley en referencia, los titulares del Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el fiscal general no integrarán el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

PL y PSH proponen

Pero además en este apartado, las bancadas del PL y PSH, sugieren que el Procurador General de la República (PGR), tampoco forme parte del CNDS, describió el congresista.

Detalló que un representante de las tres bancadas que pactaron no someter a tercer debate el dictamen de la nueva ley del CNDS, de oficio abogado, integrará una comisión para hacer las observaciones y cambios a la iniciativa para luego enviarlos al Poder Ejecutivo.

De igual forma, describió que unos 12 artículos de la nueva ley del CNDS, deben ser explicados en la Cámara Legislativa por un representante de la Secretaría de Defensa, otro del Poder Ejecutivo y un personero del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“Así que los cambios sugeridos por el PL y PSH serán transferidos mediante la presidenta de la comisión legislativa, Isis Cuéllar, a la mandataria, Xiomara Castro, para su opinión y cuando exista consenso, entre las tres bancadas y el Poder Ejecutivo, metemos el tercer debate”.

“Por eso, hemos hecho un pacto que ni el Partido Liberal, ni el Partido Salvador de Honduras, va a meter una nueva ley, sino que vamos a esperar el dictamen y en base a ello se construirá un proyecto final”, enfatizó Umaña.

También, desmintió que el PSH esté haciendo alianzas con “fuerzas políticas oscuras”, porque nosotros como bancada de “nuestro nobel partido”, es construir una buena ley para Honduras, por lo que no hay plazo estimado para aprobar la controversial normativa del CNDS.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.