Un grupo de perros de la Unidad Canina de la Policía Nacional Civil (PNC) son entrenados en El Salvador para la detección rápida, a través del olfato, de individuos sintomáticos y asintomáticos posiblemente afectados por coronavirus.

Los caninos son parte de un proyecto denominado Arcón que fue creado por el investigador español Jaime Parejo García, quien se encuentra en el país centroamericano como apoyo al entrenamiento que reciben los perros desde el pasado 8 de marzo.

Parejo García explicó este lunes a la prensa, durante una sesión de entrenamiento a la que fue invitada la prensa, que el método es “100 por ciento seguro” e indicó que son cuatro ejemplares caninos los que están siendo entrenados para la “detención de covid”.

Dentro de un pequeño cuarto, uno a uno los perros huelen una muestra de gasa con sudor de un paciente como parte de su entrenamiento para luego, gracias a su extraordinario olfato, el canino podrá dar en unos segundos su respuesta sobre la presencia de la covid-19.

El experto español señaló que los caninos serán desplegados y rotados en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero y en las diferentes fronteras terrestres del país.

El Salvador acumula oficialmente 67.557 contagios de coronavirus SARS-Cov-2, de los que 1.692 casos están “activos”, 2.078 personas han fallecido y 63.787 salvadoreños han sido dados de alta.

El país centroamericano ya superó las 500.000 vacunas aplicadas contra el coronavirus, de acuerdo a datos divulgados el domingo por las autoridades sanitarias.

Según el portal gubernamental covid19.gob.sv, el sábado se aplicaron 41.007 vacunas, de las que el personal médico recibió 854, los maestros 1.275, los soldados y policías 2.964 y la población general 35.914.

El Salvador ha recibido vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Sinovac, que requieren de dos aplicaciones para alcanzar sus mayores tasas de inmunidad.

Según el ministro de Salud, Francisco Alabí, las farmacéuticas se han comprometido con entregar 6,7 millones de dosis de los 9 millones que el país necesita para alcanzar la meta de inmunizar a 4,5 millones de personas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.