El 71 % de los menores hondureños que migra de manera irregular a Estados Unidos busca mejores condiciones de vida y el 44 % de ellos lo hace a través de traficantes de personas, según una encuesta difundida este jueves por la Organización Internacional paras la Migraciones (OIM).

En su encuesta sobre niñez y adolescencia migrantes no acompañadas, los resultados arrojan que el 30 % de los menores migran por la reunificación familiar y un 33 % por trabajo.

La encuesta de la OIM, apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), se implementó a 771 entrevistas en hogares de niñez y adolescentes entre el 1 de julio al 31 de diciembre.

El 44 % de los menores viajó con traficantes de personas, de ellos el 53 % eran niñas y 38 % niños, y el 98 % tenía como destino Estados Unidos, añade el documento. El 91 % de los niños y adolescentes retornados al país tienen entre 13 y 18 años de edad, de ellos el 65 % son hombres y un 35 % mujeres.

El 11 % de los hogares de menores migrantes no tiene acceso a agua potable y el 64 % de las viviendas utiliza letrina y el 16 % fosa séptica, según la encuesta. El informe señala que el 44,7 % de los menores retornados al país centroamericano de 12 a 17 años «no cumple con la escolaridad mínima esperada».

El 63 % de los hogares tienen al menos un familiar en el extranjero, el 47 % recibe remesas y 2 % han experimentado el desplazamiento interno forzado., agregó.

El 38,2 de los menores migrantes vive con uno de sus padres, 33, 3 % con los dos, un 23,1 % con sus abuelos y el 10,4 % con tíos, destaca la encuesta de la OIM, que precisa que el 60,3 % de los hogares es liderado por mujeres. El 92 % de los hogares tiene energía eléctrica y un 79 % son propietarios de vivienda, de acuerdo al documento.

La encuesta se llevó a cabo en el marco del proyecto Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica, ejecutado por la OIM y financiado por la Usaid.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.