Según Sefin, se generó un superávit de 14,428 millones de lempiras, que se pueden destinar a diferentes sectores del país que han solicitado fondos.

A pesar de que el gobierno de Honduras ha asegurado en diferentes ocasiones que el país no tiene suficientes fondos, la Secretaría de Finanzas (Sefin) reporta en sus registros que los ingresos tributarios incrementaron en un 18 por ciento, de acuerdo a un reportaje de Dinero.hn.

El citado medio indica que la cifra oficial de ingresos totales en lo que va de 2022 es de 163,234 millones de lempiras. Mientras que los gastos han sido del 148.606 millones de lempiras.

En ese sentido, se generó un superávit de 14,428 millones de lempiras (9.8%) que se pueden destinar a diferentes sectores del país que han solicitado fondos, tal es el caso de las diferentes alcaldías.

«La principal razón del superávit es la baja ejecución presupuestaria del Gobierno», indica el medio, basado en las cifras de la Sefin.

Un superávit es la cantidad de ingresos que superan los gastos, es decir, que ingresa más dinero del que se gasta.

Ingresos
                                                                                   Tabla de Ingresos y Egresos por año.

Desde que la presidenta Xiomara Castro tomó el cargo a el 27 de enero de 2022, funcionarios del Ejecutivo han asegurado que recibieron una nación quebrada y sin fondos suficientes para asignar lo necesario a las diferentes instituciones del país.

Tal es el caso del expresidente Manuel Zelaya, quien en un encuentro con líderes indígenas el pasado 5 de agosto recordó que «no hay dinero» en las arcas públicas y que producto de ello no se podían ejecutar proyectos carreteros que estos grupos demandan.

¿De donde viene la mayor parte de los ingresos?

De acuerdo con la Sefin, los ingresos tributarios que provienen de instituciones como el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y Aduanas. Así como prestamos, aportaciones, venta de bienes y raíces y otros.

No obstante, la mayor parte de dichos fondos proviene de ingresos tributarios, de donde se reciben 78,659 millones de lempiras.

Mientras que la segunda fuente de recaudación de fondos son los ingresos de operación, seguido de los activos financieros.

Ingresos
                                     Principales fuentes de ingresos de Honduras.

 

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.