Gallardo reseñó que el diésel, insumo que comúnmente utilizan, solo reporta una rebaja de 9 lempiras en las últimas semanas.

La presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, manifestó que “es muy prematuro” bajar los precios de productos de la canasta básica, debido a las rebajas de los combustibles.

“Nosotros hemos estado analizando y realmente es muy prematuro que nos pidan una rebaja a los productos de la canasta básica con estas rebajas que se han dado en los últimos días en el precio de los combustibles”, declaró.

Gallardo reseñó que el diésel, insumo que comúnmente utilizan, solo reporta una rebaja de 9 lempiras en las últimas semanas.

“Desde que subió de precio ha tenido alzas de alrededor de L. 35.00 el galón y la rebaja en las últimas semanas solo es de L. 9.00, entonces no es congruente decir que por esos 9.00 lempiras tenemos que bajar los productos de la canasta básica”, razonó.

De igual manera, dejó saber que los productores sembraron hace cuatro o cinco meses con materias primas, fertilizantes, agroquímicos y combustibles altos.

Por lo anterior, “no es congruente decir que solo por esa rebaja de los combustibles tengamos que bajar los precios de la canasta básica”, insistió.

En otro aspecto, comentó que no hay una rebaja en el precio de la energía eléctrica, ya que se utilizan los carburantes en la generación eléctrica y “no hemos recibido el beneficio de reducción en la energía”.

Finalmente, sugirió implementar acciones mediante la Dirección de Protección al Consumidor para supervisar la cadena de comercialización de productos.

Hay muchos productos de la canasta básica que pasan por mucha intermediación y eso es lo que al final viene a encarecer los productos, finalizó.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.