El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) reportó la muerte violenta de 70 mujeres, en lo que va del 2021, en diferentes sectores del territorio nacional.

La coordinadora de observatorio, Migdonia Ayestas, alertó que la muerte de féminas se ha convertido en un problema de salud pública, por tanto, el tema debe ser objeto de constante debate.

Un 37 por ciento de los crímenes se registra en el hogar y 46 por ciento en la vía pública. Las muertes violentas contra mujeres y los feminicidios aumentan cada mes, mientras que los de los hombres van hacia la baja, señaló Ayestas.

Mientras, el Sistema de Emergencias Nacional 911, reportó en el 2020, 85 mil denuncias por violencia de mujeres y violencia intrafamiliar.

Trasciende el caso de Keyla Martínez, quien apareció muerta el 7 de marzo en el interior de una posta policial en La Esperanza, Intibucá, debido a que se volvió mediático un policía enfrenta proceso judicial.

Sin embargo, Ayestas demandó que el caso debe de seguir su curso e investigar a la cadena de mando, a manera de implementar un precedente para que cuando una mujer sea detenida no le ocurra lo mismo que a la joven universitaria en una posta.

En el 2019 se registraron 404 homicidios de mujeres y feminicidios, de esos casos solo 22 fueron judicializados, significa un 95 por ciento de impunidad, de acuerdo con el informe del observatorio.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.