Entérese de las medidas de prevención que debe considerar para evitar contagiarse de la viruela del mono.

La temida viruela del mono mantiene en el vilo a 25 países del continente americano incluyendo a Honduras que reportó sus tres primeros casos uno el 12 de agosto, el segundo el 13, y el más reciente hoy lunes 15 de agosto; por lo que la Secretaría de Salud extendió las medidas de prevención para prevenir más contagios.

De acuerdo con especialistas, la enfermedad endémica de regiones de África occidental y central, se propaga al entrar en contacto con personas que presentan erupciones en la piel, fluidos corporales o costras de un contagiado.

También se propaga al estar en contacto con objetos como toallas, ropa, sábanas, almohadas, o al palpar superficies que tocó alguien con síntomas.

Además, el virus puede esparcirse mediante úlceras, lesiones, llagas y saliva, asimismo besos, abrazos y relaciones sexuales son determinantes para su transmisión.

Medidas de prevención

Para evitar más contagios, de acuerdo con las autoridades de Salud las personas deben mantener una adecuada práctica de higiene, incluyendo:

Distanciamiento físico, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de gel a base de alcohol, uso de mascarilla correctamente, acuda al establecimiento de salud más cercano, según Salud.

Para el personal de Salud se recomienda:

-Lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante para manos a base de alcohol.

-Usar equipo de protección personal al atender a una persona sospechosa.

-Eliminación adecuada del equipo de protección personal contaminado.

-Desinfectar superficies y objetos contaminados (Amonio y cloro).

Sobre los tres primeros casos en Honduras

Las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron el primer caso el pasado 12 de agosto en el Distrito Central, se trata de un hombre de 50 años que permanece estable y no requirió hospitalización.

El segundo caso se reportó el sábado 13 de agosto también del Distrito Central, se trata de un hombre menor de 30 años quien también se encuentra estable y actualmente recibe tratamiento.

Y el último caso reportado hoy lunes 15 de agosto es una persona del sexo masculino y residente en el municipio del Distrito Central, Francisco Morazán, la cual permanece en aislamiento domiciliar y observación médica.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.