El presidente Juan Orlando Hernández supervisó el exitoso proyecto de viveros de árboles que la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) ha desarrollado para reforestar todo el departamento de Comayagua.

Hernández recorrió el vivero educativo para visibilizar la producción de plantas, restauración, prevención de incendios forestales que la universidad y actores de Siguatepeque realizan junto a grupo de interés y beneficiarios.

Con el Programa Nacional de Reforestación (PNR) se creó este vivero de alta tecnología con fines académicos, en el que los estudiantes adquieren conocimientos, habilidades y destrezas para que como profesionales se puedan desempeñar en este campo y para lograr una alta producción de plantas de la mejor calidad.

Las plantas son utilizadas en su mayoría para los bosques de Siguatepeque. El vivero tiene una capacidad de producir 150. 000 plantas y al año más de 300. 000 unidades, las cuales se suman a los más de siete millones de plantas que se producen a nivel nacional, para cumplir con el compromiso de país de restaurar un millón de hectáreas al 2030.

Una nueva Unacifor

El rector de la Unacifor, Emilio Esbeih, expresó que el proceso de transformación que este centro académico inició desde 2014 no hubiese sido posible sin el apoyo del presidente Hernández.

Al gobernante “le agradezco por apoyos puntuales: el presupuesto institucional, el fortalecimiento de becas para jóvenes de 17 departamentos del país. Pasamos de dos ofertas académicas a siete”, agregó, e indicó que se pasó de 105 estudiantes en 2014 a más de 850 en 2020.

“Con el apoyo de usted, presidente, se han podido hacer las obras de infraestructura y reforestación para potenciar el turismo en el Parque de Lancetilla en Tela, Atlántida”, que es manejado por la Unacifor, apuntó.

El rector de la Unacifor entregó una placa de reconocimiento al presidente Hernández por el apoyo brindado a esa casa de estudios.

Hernández manifestó que es una satisfacción ver cómo se ha transformado la institución y puntualizó que “no podíamos concebir una Honduras sin un centro como la Unacifor que nos ayude a temas como el manejo del suelo, agua y bosque”.

Inversión en medio ambiente

El gobernante afirmó que se hacen inversiones millonarias para el manejo del agua, bosque y suelo, y que se destinan en especial a las zonas de amortiguamiento de las cuencas hidrográficas.

Reafirmó que “estamos luchando por obtener los Fondos Verdes” para enfrentar el cambio climático, y dijo que “estamos haciendo una inversión puente por mientras vienen estos recursos”.

El Gobierno, las municipalidades, fuerzas vivas y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) tienen como meta reforestar 50.000 hectáreas en todo el país para generar un choque positivo para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Para tal propósito, el presidente Hernández, a través del programa Chamba Comunitaria, empleará a un total de 7.000 personas para hacer labores de reforestación en todo el país, sumadas a los esfuerzos de las municipalidades, sociedad civil y el ICF.

“Rector, quiero que con el ICF esta universidad se prepare a la gente en el combate de incendios y viveros”, instó.

Se incrementará en cinco veces el número de efectivos militares en las tareas de reforestación y cuidado del bosque, al igual que los policiales, adelantó Hernández.

Una Unacifor robusta

El jefe de Estado señaló que en la Unacifor en los próximos dos años “vamos a dejar un centro robusto y fuerte para la nación”.

“Necesitamos mucha gente en estas labores de reforestación”, apuntó Hernández, y subrayó que “tenemos que montar una cultura de respeto al medio ambiente”.

Asimismo, dijo que se tiene que crear conciencia sobre el manejo del agua y anunció que en los próximos días se convocará a productores de Siguatepeque para explicarles los esquemas de financiamiento del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para el campo.

Reiteró que el Gobierno dispone de 3.000 millones de lempiras para la producción en el campo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

39 minutes ago

TeleProgreso Honduras

#TPPositivo ¿Qué hacer cuando tus amigos y familia no apoyan tus sueños? ...

View on Facebook

47 minutes ago

TeleProgreso Honduras

Suany Nicolle Carvajal de 13 años de edad, desapareció en las últimas horas en la Col. Promesa de Pimienta, Cortés.

Sus familiares piden apoyo para localizarla, para brindar cualquier información de su paradero comuníquese al 3357-9379.
...

View on Facebook

#TPInformativo Mediante una operación de allanamiento en la col. Iván Betancourth de Comayagua, la #FNAMP en coordinación con elementos de #DIPOL y el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio Público, dieron detención a dos individuos dedicados a la venta y distribución de drogas. ...

View on Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.