Honduras es el país en América Latina con mayor proporción del 45% de casos femeninos donde el promedio regional es de 30% de acuerdo con los datos de ONUSIDA. A pesar de lo anterior, las mujeres con VIH no estamos priorizadas dentro de las estrategias de prevención y atención, es decir no existimos como sujetas de políticas públicas por parte del Estado y en consecuencia, el gobierno ha carecido de repuestas concretas a las necesidades específicas de la población femenina con VIH.

Desde el 2015 a la fecha, diversos estudios han identificado diversas violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con VIH, las cuales de forma sistemática se continúan dando en los servicios de salud, entre ellas, aconsejarlas no embarazarse, presión para aceptar métodos anticonceptivos, esterilizaciones a partir de desinformación o presión y esterilizaciones forzadas y sin consentimiento, reportando este tipo de situaciones aún en 2021. Entre marzo y abril del 2022 se realizó una investigación de opinión pública a más de 1500 hondureños y hondureñas, esta investigación fue mediante encuesta acerca de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, enfocándose en 4 temas principales: Mujeres con VIH, mujeres con discapacidad, mujeres trans y mujeres migrantes.

Los principales hallazgos de la investigación en el tema de Mujeres con VIH fueron:

-El 42% considera que las mujeres jóvenes con VIH pueden tener una vida sexual placentera.

-El 25% cree que las mujeres jóvenes con VIH deberían tener hijos.

-El 33% opina que las mujeres jóvenes con VIH deben ser esterilizadas sin su consentimiento para no ser madres.

-El 4% cree que las mujeres jóvenes con VIH pueden tener relaciones sexuales sin protección (condón).

-El 88% cree que las mujeres jóvenes con VIH deben tener acceso a métodos anticonceptivos.

-El 68% cree que las mujeres con VIH pueden casarse y formar una familia.

Por lo anterior, se hace necesario:

-Políticas de salud sexual y reproductiva que incluya el VIH y la violencia contra las mujeres.

-Protocolo de atención de salud sexual y reproductiva de las mujeres con VIH.

-Judicializar las denuncias en el Ministerio Público por violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con VIH.

-Eliminar la criminalización asociada al VIH.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.