La Corte de Apelaciones dictó a lugar la apelación de la defensa de Gabriel Rubí y Nery Cerrato y declaró sin lugar la interpuesta por el Ministerio Público.

La Corte de Apelaciones de lo Penal en Materia de Corrupción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revocó hoy viernes los sobreseimientos provisionales que mantenían los exfuncionarios Gabriel Rubí y Nery Cerrato, y les dictó un sobreseimiento definitivo por los delitos de falsificación de documentos, violación de los deberes de los funcionarios y fraude en el caso de «carpas móviles».

Los sobreseimientos se dictaron luego que la defensa de Rubí, extitular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) y del exsecretario de Salud, Nery Cerrato, presentaran un recurso de apelación.

Mientras, la Fiscalía también apeló a fin de que el sobreseimiento provisional fuera anulado y se les dictara auto de formal procesamiento.

Tras valorar las apelaciones y las respetivas contestaciones de cada parte, el tribunal de alzada determinó que Rubí no tiene ninguna responsabilidad penal.

Asimismo, revocó los autos de formal procesamiento contra Gabriel Rubí por el delito de violación a los deberes de los funcionarios y a Mirna Luz Majano, representante legal en Honduras de la empresa DLX Enterprises acusada del delito de fraude.

 

Caso carpa móvil

Rubí era acusado junto al exsecretario de Salud por la supuesta compra fraudulenta de una carpa móvil para la atención de pacientes de covid-19 en Villanueva, Cortés, en 2020, donde se erogaron más de 5 millones de lempiras y solo se obtuvo una carpa que no cumplía los requisitos mínimos para atender pacientes contagiados de la enfermedad.

Según el Ministerio Público, el 28 de febrero de 2020 Nery Cerrato y Gabriel Rubí solicitaron la adquisición de los artefactos «alterando documentación y violentando una serie de procedimientos y protocolos legales».

Todo ello, según la Fiscalía, en un tiempo récord de dos días, con el fin de coludirse para defraudar las arcas públicas y beneficiar a la empresa que entregó toldos y camillas de campamento.

El total del monto erogado fue transferido en tres movimientos: un adelanto el 2 de marzo de 33,502.97 dólares (820,799 lempiras); siete días después, un pago de 78,173.61 dólares (1,915,238 lempiras); y una última el 17 de marzo de 2020 por 111,676.58 dólares (2,736,062 lempiras).

Además, se acreditó que el proyecto se instaló en un campo de fútbol inundable, sin estudios topográficos y sin la capacidad de contar con equipo médico tecnológico para el tratamiento de enfermedades pulmonares.

Caso «Triaje en El Tórax»

Gabriel Rubí ya cuenta con un proceso abierto por fraude y violación a los deberes de los funcionarios por el caso «Triaje en El Tórax».

El Ministerio Público acusa al exfuncionario de Copeco de actuar de manera fraudulenta en la construcción de un centro de triaje en el Instituto Cardiopulmonar, más conocido como hospital de El Tórax, en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Para construir el triaje se firmó un contrato por 4 millones de lempiras con una empresa constructora, pero la obra, que quedó inconclusa, fue sobrevalorada por 1.5 millones de lempiras, indicó el Ministerio Público.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.