La cancillería de Honduras expresó su "rechazó categórico" a la Lista Engel de actores corruptos publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los expertos en derecho internacional temen que las relaciones de la administración de la presidenta Xiomara Castro, con el Gobierno de Estados Unidos se desgasten con más celeridad de lo que cualquier entendido en la materia pudo imaginarse.

Esto, si se toma en cuenta la sintonía superior a las elecciones generales del pasado 28 de noviembre de 2021 y las reuniones oficiales al más alto nivel después de la toma de posesión la gobernante hondureña.

Y es que según los consultados , son dos temas los que han motivado al canciller de Honduras, Enrique Reina, a calificar de injerencista a la administración del presidente Joe Biden, el último, los nuevos registros de la Lista Engel.

«Creo que se va a deteriorar más -la relación diplomática entre Honduras y Estados Unidos-. Hay una preocupación porque la ciudadanía no siente que hubo una injerencia por parte de EE.UU., no hay protestas en la calle y nadie está quemando la embajada americana en estos momentos», dijo Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Además, agregó que, espera que Honduras continúe la relación con Estados Unidos por ser uno de los principales socios comerciales y no tome la decisión de aislarse de la comunidad internacional como lo ha hecho Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Rechazo de Cancillería

La Cancillería de Honduras expresó su «rechazó categórico» la Lista Engel de actores corruptos publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluyó a tres funcionarios miembros del oficialista partido Libertad y Refundación entre los 15 hondureños mencionados.

En un comunicado, la Cancillería mencionó la Lista Engel es un «documento motivado políticamente e injerencista», al mismo tiempo que agrega que «Honduras es una nación soberana y seguirá defendiendo el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos».

Agrega que «la naturaleza e intención de esta lista denota una permanente manipulación y una política intervencionista que muchas veces en el pasado ignoró los motivos que ahora invoca».

La Lista Engels incluyó a los vicepresidentes del Congreso Nacional, Rasel Tomé y Edgardo Casaña, además del asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, todos militantes de Libre y quienes han enfrentado la justicia por actos de corrupción.

La Cancillería de Honduras indicó que la misma Lista Engel es «contradictoria» pues en años anteriores nunca incluyó a personajes como el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.