El secretario de Energía descarta que la nueva ley de energía amenaza a los generadores a la venta forzosa de sus plantas sino bajan las tarifas.

El secretario de Energía, Erick Tejada se mostró en desacuerdo con el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el clima de inversión en Honduras en el que se enfatiza que la nueva ley de energía amenaza a los generadores a la venta forzosa de sus plantas sino bajan las tarifas y aseguran están recibiendo inversores extranjeros.

«Yo no comparto esa postura creo que hemos recibido a varios inversores de otros países que están interesados en seguir invirtiendo y que consideran a la reforma energética un paso natural de un Estado que pretende reivindicar el recurso energético como algo primordial para el desarrollo económico», dijo Tejada.

El funcionario aseguró que no pueden seguir pagando contratos caros que tienen en quiebra a la estatal eléctrica.

«La ENEE está en quiebra, cada mes tenemos un déficit de entre 200 y 400 millones de lempiras porque el 80 % del flujo de caja se va en pagar los contratos de generación», dijo Tejada.

Sin embargo, para autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Estado debe cumplir con los contratos porque de lo contrario se viola la seguridad jurídica y se ahuyentar la inversión.

«El Estado de Derecho no solo es ir a votar, no solo es ir a elecciones cada cuatro años, es cumplir los contratos al menor de lo pactado esa es una regla aquí y en cualquier parte del mundo», expresó Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep.

Por otra parte, y debido a que el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos indica que las declaraciones de los funcionarios de la actual administración han afectado el riesgo-país y generan incertidumbre, los analistas económicos recomiendan dejar el discurso y centrarse en temas de país como la corrupción, el crimen y el débil estado de derecho.

«Lo que se dice de las altas autoridades tiene un impacto el devenir de la economía nacional así es que hay que ponerle más énfasis a la construcción de los objetivos de país de largo plazo que a este tipo de elementos que lo que más daño hacen que bienestar», comentó Julio Raudales, economista.

El economista agregó que tal como lo señala el informe de los Estados Unidos en Honduras es urgente que se tome medidas para atraer la inversión ya que el 74 % de la población está en pobreza y 7 de cada 10 hondureños tienen problemas de empleo y en consecuencia cada día aumenta la migración.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.