Pese a evidenciar las debilidades en el clima de inversión en Honduras, Estados Unidos reafirmó su compromiso para seguir trabajando de la mano con Xiomara Castro.

Un informe del Departamento de Estados de Estados Unidos, denominado «Declaraciones de Clima de Inversión 2022», señaló que la corrupción, un débil Estado de derecho y malas decisiones políticas son las principales causas que alejan la inversión privada en Honduras.

Según el extenso documento, los inversionistas extranjeros citan que Honduras necesita estimular el crecimiento económico inclusivo, sin embargo, que este no trae resultados favorables en el país centroamericano debido a la corrupción, el crimen, la infraestructura deficiente y el Estado de derecho débil o inexistente.

El Departamento de Estados destacó, además, que los mensajes públicos de la Administración de Xiomara Castro anunciando una crisis fiscal cuando tomó posesión de su cargo el pasado 27 de enero pasado «sacudieron los mercados internacionales» de bonos, aumentando la prima de riesgo de la deuda hondureña.

«Para abordar estos déficits presupuestarios, el gobierno anunció que utilizará sus reservas extranjeras para financiar operaciones, lo que podría ejercer una presión inflacionaria adicional sobre la economía», señala el informe.

En efecto, el Banco Central de Honduras formalizó el préstamo de 1,000 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas, como un mecanismo de financiamiento para honrar el pago de servicio de la deuda pública en 2022.

Estados Unidos resalta que el Gobierno de Castro ha basado sus esfuerzos en la lucha anticorrupción para mejorar el clima de inversión. Sin embargo, desde la perspectiva del sector privado, «estos esfuerzos se han visto eclipsados ​​por decisiones de política que han aumentado drásticamente la incertidumbre de los rendimientos de las inversiones».

«La ley no ofrece ninguna garantía de pago futuro, estipula que la nueva inversión en energía debe ser mayoritariamente estatal, y casi elimina el comercio privado de energía», destaca el informe.

Agrega que, como resultado de la nueva ley, varias empresas privadas de energía han descontinuado proyectos planificados en Honduras y están explorando oportunidades de inversión en otros países de la región.

Asimismo, resalta que con la derogación de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), el gobierno se ha expuesto a una responsabilidad significativa y ha alimentado preocupaciones sobre el compromiso del gobierno con el Estado de derecho comercial.

Otra política del Gobierno de Castro que ha contribuido a la incertidumbre en el clima de inversión ha sido la eliminación del empleo por hora.

«Los representantes empresariales señalan que muchas industrias, incluidas la venta minorista, el turismo y el servicio de alimentos, dependen en gran medida de la mano de obra por hora y se verán limitadas por la nueva ley», señaló el Departamento de Estado.

«Todos los inversionistas enfrentan desafíos que incluyen electricidad costosa y poco confiable, corrupción, aplicación y cumplimiento de impuestos impredecibles, alta criminalidad, bajos niveles de educación e infraestructura deficiente», agrega el documento.

Reafirman su compromiso con Honduras

Pese a evidenciar las debilidades en el clima de inversión en Honduras, el Departamento de Estados de Estados Unidos reafirmó su compromiso para seguir trabajando de la mano del Gobierno de Xiomara Castro para fortalecer la inversión extranjera en el país centroamericano.

Señalan que la toma de posesión de la presidenta Castro marcó el comienzo de una nueva era en la economía política del país con la participación en el acto de asunción de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que ejemplificó el fuerte compromiso del país norteamericano con Honduras.

«Los dos países se han comprometido a trabajar juntos para abordar las causas fundamentales de la migración, incluso mediante la lucha contra la corrupción y la expansión de las oportunidades económicas», apuntó el informe.

Iniciativas para reducir la corrupción

Además destacan que desde que asumió el cargo, la Administración Castro ha lanzado iniciativas para reducir la corrupción, mejorar la educación, la salud pública y la generación de empleos.

A pesar de los contratiempos ya señalados, Estados Unidos apunta que más de 200 empresas estadounidenses operan negocios en Honduras, ya que el país centroamericano disfruta de acceso preferencial al mercado de los Estados Unidos bajo el CAFTA-DR (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana).

Lo anterior ha permitido el desarrollo del comercio intraindustrial de textiles y maquinaria eléctrica, entre otros sectores, destaca el informe.

«El llamado a la acción de la Casa Blanca para profundizar la inversión en el Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) está diseñado para coordinar el aumento de la inversión estadounidense en la región, incluida Honduras», menciona el informe.

Por último, el Departamento de Estado destaca que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras creció un 12.5 por ciento en 2021, un repunte pese a los efectos de la pandemia del covid-19 y los huracanes Eta y Iota en noviembre de 2020.

Para el presente año, el FMI predice que la economía hondureña crecerá un 3.8 por ciento.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.