La administración pasada "no quiso gastar el dinero, no liquidaron cuentas", dijo el vicecanciller ante deuda de repatriación de hondureños.

Al menos 40 cuerpos de hondureños serán repatriados en las próximas seis semanas de Estados Unidos y México confirmó el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Antonio García.

El vicecanciller informó que estos corresponden a personas que perdieron la vida en el extranjero hace 4 ó 5 meses, o que sus casos fueron engavetados por la administración pasada, quienes «no quisieron gastar el dinero, no liquidaron cuentas y lo descuidaron».

Asimismo, indicó que ahora pueden comenzar con estos procesos de repatriación, puesto que la Secretaría de Finanzas desembolsó 5 millones de dólares -anual- para el Fondo Especial Migratorio.

«Parte de este dinero lo usaremos para pagar facturas del año pasado en la ausencia de que no se hizo. Son $ 5 millones que en teoría más o menos nos permiten cubrir gastos de repatriación», dijo el vicecanciller.

Además, con estos fondos se cubrirá programas como el apoyo migratorio, deportaciones, campos de recepción familiar, visitas a las prisiones, casos vulnerables, entre otros, siempre que haya hondureños en problemas.

Ponerse al día

García señaló que en la actual administración, hasta la fecha a repatriado cerca de 20 cuerpos con ayuda del avión presidencial y esperan ponerse al día con estos procesos.

«Para que hoy en adelante, a medida que alguien fallece la cancillería de manera expedita comience a tramitarlo y la espera no sea tan larga como ha sido», expresó.

Explicó que cuando llegaron a la Cancillería encontraron al menos 45 solicitudes de repatriación de cadáveres de hondureños desde Estados Unidos y México.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.