El artículo 15 tiene que ver con los requisitos que deben cumplir los postulantes a magistrados de la CSJ.

El Congreso Nacional reanudó sus sesiones este lunes para discutir la ley de la junta nominadora de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Pese a las reanudaciones, el CN se saltó el polémico artículo 15 y lo dejarán al final de la discusión a petición del presidente Luis Redondo.

Tras saltarse el artículo 15, los pitos y reclamos comenzaron a escucharse por parte de la bancada del Partido Nacional.

El artículo 15 tiene que ver con los requisitos que deben cumplir los postulantes a magistrados.

Incluyendo si alguien que haya ocupado un cargo público podría optar, lo que ha generado polémica.

NOVEDADES DE LEY

La Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de Candidatos a Magistrados de CSJ contiene 28 artículos.

-Las instituciones y organizaciones que integran la Junta Nominadora no podrán presentar postulantes.

-La nómina de candidatos propuestos para la CSJ, deberán incluir al menos una mujer, como delegada, propietaria o suplente.

-La JN ejecutará una matriz de evaluación técnica elaborada de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos desarrollados por la Relatoría Especial de Naciones Unidas.

-La Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción convocará públicamente a una asamblea de las organizaciones de la sociedad civil debidamente registradas, para la elección de sus representantes.

-No podrán integrar la Junta Nominadora quienes sean parte en litigios judiciales activos, o estén siendo investigados, por violaciones de derechos humanos, corrupción, lavado de activos y narcotráfico.

-No podrán integrar la Junta Nominadora quienes sean miembros directivos de partidos políticos u ostenten al momento de su designación cargos públicos de elección directa.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.