El canciller Eduardo Enrique Reina, se reunió este día con la embajadora de EE.UU., Laura Dogu, luego de convocarla a consultas por los señalamientos de la diplomática ante varias decisiones de la presidenta Xiomara Castro. Tras la reunión, Reina dejó claro que Honduras espera que las relaciones con EE.UU., se mantengan bajo “franqueza, dignidad y respeto” a la soberanía.

El canciller Eduardo Enrique Reina dijo hoy lunes que las relaciones entre Honduras y Estados Unidos “siguen de manera puntual”, pese a las diferencias que han surgido en los últimos días.

Reveló que acordaron con la embajadora norteamericana, sostener periódicamente reuniones para evitar expresiones públicas que no abonan en nada a las buenas relaciones.

Se pactó un lenguaje franco para mantener relaciones de alto nivel entre ambas naciones, dijo.

Reina se reunió este día con la embajadora de EE.UU., Laura Dogu, luego de convocarla a consultas por los señalamientos de la diplomática ante varias decisiones de la presidenta Xiomara Castro.

Tras la reunión, Reina dejó claro que Honduras espera que las relaciones con EE.UU., se mantengan bajo “franqueza, dignidad y respeto” a la soberanía.

Entre los temas abordados figuran: el TPS, migración, inversiones, energía, desarrollo económico, deuda externa, entre otros.

“Le hemos dicho -a la embajadora Dogu- que habrá diferencias en su momento, pero la relación continúa de manera puntual con los Estados Unidos de Norteamérica”, apuntó.

El canciller hondureño, defendió que le comunicó a Dogu que las decisiones que toma la presidenta Castro van encaminadas a mejorar el clima de inversión para volver al país competitivo.

“Venimos de un esquema de un expresidente que está siendo juzgado en Estados Unidos por narcotráfico, por eso estamos poniendo orden”, citó el canciller.

Mencionó que una de las principales metas de la actual administración es tener una Honduras más cercana al mundo, es decir tener “magníficas relaciones” con todas las naciones, especialmente en América Latina, por lo que saludó el triunfo de Lula Da Silva en las elecciones del pasado domingo en Brasil.

Enfatizó que Honduras debe tener dignidad en sus relaciones con otros países. “Si somos amigos y somos aliados debemos basar las relaciones con franqueza”, adicionó.

Renovación del TPS

Con respecto a la eventual renovación del Tratado de Protección Temporal (TPS), relató que desde abril pasado enviaron una solicitud formal al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas para lograr una reasignación del programa que acoge a 58 mil hondureños, aunque hay más de un millón de connacionales en la unión americana.

“Es una decisión interna del gobierno de Estados Unidos y respetamos ese hecho, pero entendemos que ellos comprenden la delicada situación que vive Honduras, y que el TPS nació como un instrumento humanitario”, citó.

Reina insistió que en Honduras sigue implantado un esquema de corrupción que beneficio a muchas personas, que son las que hoy maniobran para desestabilizar el país.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

8 hours ago

TeleProgreso Honduras
El Progreso Hoy - lunes 22 de abril de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

8 hours ago

TeleProgreso Honduras
22 de abril Día de la Tierra 🌎.La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

9 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO En las últimas horas se hizo público un video que exhibe las agresiones de un oficial de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), a una fémina mientras estaban en un operativo de carretera. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.