Otro de los derivados del petróleo que bajó ostensiblemente su valor es el gas queroseno que amas de casa en hogares de escasos recursos usan para cocinar alimentos. Este carburante alcanzó un costo de 119.86 lempiras, pero desde hoy lunes cuesta 106.59, un descuento de 13.27 lempiras a favor de estas familias.

El galón de gasolina superior, después de cuatro semanas, registra una rebaja acumulada de 19.08 lempiras y para la regular es de 13.96 lempiras, destacó el director general de Hidrocarburos y Biocombustibles de la Secretaría de Energía (SEN), Carlos Posas.

Los alegrones de la población incluye el diésel que había estado congelado y que durante cuatro semanas, el Estado absorbió 21.19 lempiras para evitar impacto mayor en los consumidores. En las últimas dos semanas, a partir del 24 de julio la que arranca en agosto, el descuento acumulado en el diésel es de 6.18 lempiras por galón.

En la tendencia, según Carlos Posas, han intervenido factores internacionales como la crisis del petróleo, la recesión económica, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

“La suma de estos factores tienen incidencia en un mercado de oferta y demanda” agregó el funcionario, para luego referir que en los próximos días se sumará un fenómeno estacionario como el invierno en los Estados Unidos y Europa con incidencia en el costo del diésel debido a que se dispara su demanda por su uso para calefacción.

Sin embargo, Posas aseguró que se van a reflejar cada una de las rebajas que se registren derivado del comportamiento internacional y se aplicarán subsidios con congelamiento de precios cuando la tendencia sea alcista.

La gasolina súper llegó a costar 146.57 lempiras por galón, pero a partir de hoy lunes se paga 127.49, significan 19.08 lempiras menos. En tanto, la gasolina regular que se pagaba a inicios de mes a 126.39 lempiras por galón, desde hoy cuesta 112.43 lempiras, es decir, una reducción de 13.96 lempiras.

Otro de los derivados del petróleo que bajó ostensiblemente su valor es el gas queroseno que amas de casa en hogares de escasos recursos usan para cocinar alimentos. Este carburante alcanzó un costo de 119.86 lempiras, pero desde hoy lunes cuesta 106.59, un descuento de 13.27 lempiras a favor de estas familias.

DATOS
El mercado del petróleo está pendiente de la baja posibilidad de un aumento de la oferta tras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+ en su reunión que se realizará este próximo miércoles. El analista Tom Essaye, en un informe de la firma Sevens Report, describe como un “catalizador” esta reunión. Según los expertos, la reunión de la OPEP+ en Viena no modificará los objetivos de producción para septiembre.

La decisión de no aumentar la producción decepcionaría a Estados Unidos después de que su presidente, Joe Biden, fuera a Arabia Saudí en julio con la esperanza de llegar a un acuerdo para abrir los grifos del oro negro. Otros factores capaces de mover los mercados de energía a corto plazo, según Essaye, son la guerra en Ucrania y las cifras semanales de demanda de gasolina de los consumidores estadounidenses.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.