Tomé indicó que probablemente la próxima semana se lleve a cabo el tercer debate de la polémica ley para así continuar con el proceso.

El proyecto de una nueva ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) que fue presentado en el Congreso Nacional sigue generando polémica, pues mientras unos sectores lo apoyan otros lo rechazan por considerar que se abroga la facultad de clasificar información pública, de calificar de injerencia las críticas de la comunidad internacional, así como de nombrar los directores policiales sin requisitos, entre otras cosas.

Sobre eso fue cuestionado el vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, quien aseguró que no hay nada malo en el proyecto, pues todos sus artículos están amparado en la Constitución.

“La dictadura hizo una ley y concentró todos los poderes y subordinó al presidente de la Corte, al presidente del Congreso, al fiscal a la Casa Presidencial de Juan Hernández. Hoy el pueblo eligió un gobierno democrático y ahora queremos hacer una ley donde el Consejo de Defensa y Seguridad le devuelva al país la independencia de poderes del Estado”, comenzó explicando el parlamentario.

Sobre la postura de quienes se oponen, Rasel aseguró que en el tema ha habido mucha manipulación de “aquellos que se acostumbraron a estar alrededor de la dictadura, que dicen que se van a concentrar poderes”, pues dijo que la presidenta Xiomara Castro puede reunirse con los ministros ya que son su equipo de trabajo.

“Lo que ella está haciendo es articular para definir las políticas de defensa del Estado y de seguridad para las personas”, justificó.

Tomé indicó que probablemente la próxima semana se lleve a cabo el tercer debate de la polémica ley para así continuar con el proceso.

Y en su cuenta de Twitter, el diputado de Libertad y Refundación (Libre) volvió a exponer su postura e indicó que esto es parte de la “refundación del Estado democrático”.

 

 

 

 

 

¿Quiénes conforman actualmente el CNDS?

1) El presidente de la República, quien lo presidirá (Xiomara Castro).

2) El presidente del Congreso Nacional (Luis Redondo).

3) El presidente de la Corte Suprema de Justicia (Rolando Argueta).

4) El fiscal general (Óscar Fernando Chinchilla).

5) El secretario de Estado en el despacho de Seguridad (Ramón Sabillón).

6) El secretario de Estado en el despacho de Defensa (José Manuel Zelaya).

Como dicho organismo atenta contra la separación de poderes, en marzo reciente, Maribel Espinoza, congresista por el Partido Salvador de Honduras (PSH), presentó ante el Legislativo un proyecto para derogar el decreto legislativo 239-2011 publicado el 12 de diciembre de 2011 que contiene la ley del CNDS, sin embargo, la propuesta fue ignorada y engavetada.

No obstante, el miércoles 17 de agosto, sorpresivamente el oficialismo apareció en pleno legislativo con un proyecto de una nueva ley del CNDS que quería que se aprobara sin análisis previo y con la dispensa de dos debates; pero la oposición constituida esta vez por las bancadas del del PSH, Nacional y Liberal frenaron el intento.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.