Para expertos, el discurso de la presidenta Xiomara va más allá de una reforma curricular donde se incluye una cátedra de la historia morazánica, va también hacia proyectos de infraestructura.

En la cátedra morazánica, ordenada por la presidenta Xiomara Castro para el sistema educativo, no solo se estudiará la historia del general Francisco Morazán, sino los valores que lo convirtieron en paladín, señaló la historiadora Yessenia Martínez.

Tras analizar el discurso brindado por la mandataria hondureña en la conmemoración del 201 aniversario de independencia, la experta consideró que la instrucción dará oportunidad a crear mejores ciudadanos y transformar otras áreas relacionadas a la educación.

«Va más allá de una reforma curricular donde se incluye una cátedra de la historia morazánica, va también hacia proyectos de infraestructura cuando ella dice que se va a restaurar la Casa de Morazán», explicó.

En tal sentido, consideró que sus palabras representan una agenda cívica de compromiso que abarca rescatar puntos históricos como la casa de Álvaro Contreras -espacio de la primera Asamblea Nacional Constituyente- y centros académicos; también enseñar sobre los mártires hondureños, así como pretender la inclusión y fortalecimiento de la entidad.

«Lo que ella hace es recoger un compromiso de hace 200 años (…) no solo es el mensaje de la figura de Morazán, sino que ella misma lo ha dicho, ese concepto sobre los actores que tienen que ver con el proceso de independencia», precisó Martínez.

Sin embargo, enfatizó que no solo debe retomar la figura del paladín centroamericano, sino también el de las mujeres protagonistas en dicho acontecimiento en busca de una educación de inclusión y laica.

«Es un discurso que lleva a esa restauración del modelo educativo, a una agenda educativa que se inicia en un primer año de un tercer centenario», manifestó la historiadora.

Discurso de la presidenta Castro

La mandataria Xiomara Castro brindó un discurso en conmemoración del día de la independencia frente a los asistentes en el Estadio «Chelato Uclés» donde ordenó «de manera inmediata» instalar la cátedra morazánica en cada escuela, colegio, universidad.

Además, instruyó que, en cada institución del Estado, escuela, aula y oficina municipal, a partir de hoy, se debe rendir homenaje y exponer la imagen del general Francisco Morazán y publicar su obra.

Según indicó Castro, sus acciones están enfocadas en «establecer el modelo de rescate de nuestra identidad y los valores de nuestra independencia».

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.