El Ministerio Público controlado por el régimen Ortega Murillo giró orden de captura, restricción migratoria y custodia policial permanente a la candidata a la vicepresidencia de Nicaragua Berenice Quezada por el caso de “apología del delito”, tras declaraciones de la joven política donde invita a la población a salir a votar masivamente el próximo 07 de noviembre.

“(En Nicaragua) hay hombres y mujeres jóvenes que no se les ha dado una oportunidad, y yo quiero luchar por esa oportunidad. Ya que nuestros presos políticos no pueden dar su voto, no pueden salir a dar la cara por nuestro país”, cita parte de la intervención de Quezada en el medio Confidencial.

Sin embargo, en el mismo artículo, en su párrafo segundo estipula que “No se considerará apología el ejercicio de la libertad de pensamiento, de expresión y el derecho de información que no contravenga los preceptos y principios constitucionales y las leyes especiales”.

Estas declaraciones provocaron que simpatizantes del régimen Ortega Murillo se dirigieran a denunciar a Quezada por “apología del delito” en la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos, misma que ha sido cuestionada por minimizar los asesinatos a manos de militares y paramilitares en contra de manifestante.

Según el Código Procesal Penal de Nicaragua en su artículo 32, establece que “El que ante una concurrencia de personas, ensalce el crimen o enaltezca a su autor y partícipes, realiza a efectos de este Código, apología. La apología sólo será delictiva como forma de provocación si por su naturaleza y circunstancias constituye, con los requisitos del párrafo anterior de este artículo, una incitación Asamblea Nacional”.

La candidata a la vicepresidencia de Nicaragua fue notificada que, a partir de las 9:30 de la noche, hora local, “quedaba en retención domiciliaria sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular y se encuentra actualmente en su casa con custodia policial”.

“Denunciamos que hoy a las 9:30 p.m. Berenice Quezada candidata a la Vicepresidencia por la Alianza CxL fue notificada en su casa por autoridades judiciales y del Ministerio Público acompañadas por la Policía, que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria”, cita el comunicado del partido Alianza Ciudadanos por la Libertad quien en días anteriores anunció la formula Oscar Sobalvarro y Berenice Quezada.

Con este caso, serían ocho los candidatos a la presidencia de Nicaragua que secuestrados por el régimen Ortega Murillo a través de la instrumentalización de la justicia nicaragüense para inhibirlos de cara al proceso electoral a realizarse en noviembre del 2021 y que, desde meses anteriores ha sido marcado por el aumento de la represión gubernamental, asedio, encarcelamiento y fabricaciones de juicios a opositores y medios de comunicación.

 

Procuraduría de Nicaragua ignora delitos de Rosario Murillo

A pesar de que se abrió un proceso en contra de Quezada sobre supuesta “apología del delito”, por invitar a los nicaragüenses a ir al proceso electoral, la Procuraduría General de los Derechos Humanos ignora el uso de los recursos del Estado para incitar a la violencia por parte de la vicepresidenta de Nicaragua y vocera gubernamental, Rosario Murillo.

Desde la una de la tarde, Rosario Murillo, todos los días usa los bienes y recursos el Estado para atacar a la disidencia de su gobierno y sectores que han sentado su posición sobre los actos de corrupción que se manejan en las instituciones del Estado nicaragüense.

“Las chachalacas, las urracas parlanchinas, todos los días inventan cualquier cosa para sembrar terror en la gente. Qué calidad humana la que muestran las chachalacas, las urracas parlanchinas, si no es una cosa es otra, pero siempre están queriendo instalar temor”, reclamó Murillo en junio de este año.

En sus alocusiones, Murillo ha llamado, incluso a “defender la paz” con el uso de la violencia y ha acusado sin prueba a periodistas independientes de Nicaragua.

“Pretendieron acabar con Nicaragua, con la paz, con la concordia, con los procesos económicos victoriosos, nunca más. Se los décimos categóricamente, el terrorismo, nunca más”, cita el comunicado leído el pasado 17 de septiembre del 2020 en sus medios oficialistas.

Además de Murillo, funcionarios cercanos a Ortega han llamado al uso de las armas para la “defensa de la paz”, y, hasta el mismo Daniel Ortega ha usado estos términos que constituyen a la apología del delito.

“El pueblo unido jamás será vencido. ¡El pueblo armado jamás será aplastado! Aquí tenemos un Ejército para resguardar la soberanía nacional y contribuir a la seguridad… y una policía de lleno comprometida con la seguridad ciudadana”, amenazó a opositores el dictador Daniel Ortega en el acto del 42 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, mismo que ha sido usado como un acto de adulación para la pareja dictatorial.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.