Las hondureñas beneficiadas por la ONU se dedicarán a la venta de ropa, alimentos y bebidas, dueñas de pulperías y salones de belleza, entre otros emprendimientos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) entregaron capital semilla, para que emprendan su propio negocio, a 119 mujeres jefas de hogar y jóvenes hondureñas que retornaron a su país después de un proceso migratorio.

Lo informó hoy martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La entrega del capital semilla se hizo a través de la OIM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Ese aporte de la ONU beneficiará a mujeres y jóvenes de los municipios de Choloma, San Pedro Sula y El Progreso, en el norte de Honduras, indicó en Tegucigalpa la misma fuente en un comunicado.

Además de capital, capacitaciones

Ambas agencias de las Naciones Unidas les brindaron los insumos y capacidades técnicas para administrar sus propios negocios.

De esa manera, se busca generar los medios de vida necesarios para una reintegración sostenible en el país, añade la información oficial.

El capital semilla se entregó luego de varias jornadas de formación en las que las personas beneficiadas fortalecieron sus capacidades.

El apoyo en capacitaciones abarcó temas como liderazgo, inteligencia emocional, mercadeo, administración, finanzas y elaboración de planes de vida.

Según la OIM, todos los conocimientos adquiridos por las mujeres harán que sus emprendimientos sean más sostenibles y resilientes.

Entrega de capital semilla

Las personas beneficiadas se dedicarán a la venta de ropa, alimentos y bebidas, y podría ser dueñas de una pulpería y salones de belleza, entre otros emprendimientos.

Los referidos negocios serán liderados por mujeres jefas de hogar y jóvenes que deseaban tener su propio negocio.

La iniciativa ha contado con la coordinación de las municipalidades y las Cámaras de Comercio de Choloma, San Pedro Sula y El Progreso; la Cruz Roja y los Centros de Atención al Migrante Retornado.

La encargada de la OIM en Honduras, Likza Salazar, indicó que para la institución «es una prioridad contribuir a la autonomía económica de las personas migrantes retornadas».

Se hace «con iniciativas a través de las que «reciben conocimientos, insumos y redes de contacto que les permitirán escalar sus emprendimientos y con ello alcanzar una reintegración sostenible», subraya el comunicado.

La entrega de capital semilla está enmarcada en el proyecto Respuesta Trinacional para una Movilidad Humana Digna, Pacífica e Inclusiva en el Norte de Centroamérica.

Se realiza con apoyo directo de la ONU a través de OIM.

El programa es financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.