La nueva Casa Presidencial debía ser entregada a más tardar en junio de 2022; sin embargo, hasta agosto las obras no han sido concluidas.

La nueva Casa Presidencial, que se construye en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) en Tegucigalpa, capital de Honduras, no será ocupada por la presidenta Xiomara Castro y se usará para darle «atención a la ciudadanía», confirmó la constructora que realiza la obra.

Se suponía que el nuevo Palacio Presidencial sería entregado a las autoridades del Gobierno de Castro a más tardar en abril de 2022; sin embargo, hasta agosto las obras no habían sido concluidas.

Se le consultó a la empresa Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras (DOIH), que edifica el CCG si la nueva sede del Poder Ejecutivo sería ocupada por la actual mandataria, a lo que descartó esta posibilidad y solamente aseguró que se ocupara para «atender a la ciudadanía», sin precisar que tipo de atenciones se brindarán.

Aseguró que «el Ejecutivo pidió cambios en el diseño; se le hicieron propuestas y se trabaja en las mismas», asimismo, indicó que «falta que den repuesta final al rediseño».

En meses anteriores, se le consultó a DOIH sobre cuándo se cumplirían los plazos para le entrega del inmueble.

DOIH indicó que en septiembre del año 2021 se reactivaron los trabajos en el CCG, paralizados varios meses por la pandemia del covid-19 que reportó sus primeros casos en Honduras en marzo de 2020, y que, aproximadamente para junio de 2022 estaría casi lista.

La obra comenzó en 2017 bajo la Administración de Juan Orlando Hernández (2014-2022).

¿Cuánto es el costo de la obra?

La nueva Casa Presidencial, que será conocida como Cuerpo Bajo D, se comenzó a construir luego de una adenda al contrato de Alianza Público Privada (APP), que se le concedió a DOIH para hacer el CCG, que se sitúa en el bulevar Juan Pablo II, a un costado del Palacio José Cecilio del Valle, sede del Ejecutivo.

La adenda para construir el Cuerpo Bajo D tiene un valor de aproximadamente 18.4 millones de dólares (unos 442 millones de lempiras) y según una cláusula en el contrato, la sede del Poder Ejecutivo tenía que estar terminada un año después del pago del primer anticipo.

No obstante, una fuente vinculada al proceso de construcción, confió que ese anticipo se realizó a los pocos días de haberse firmado la adenda, en febrero de 2019.

Casa Presidencial en detalle

La edificación, de acuerdo al diseño original, contará con ocho pisos y más de 9 mil metros cuadrados de construcción.

Iba a estar compuesto por un despacho presidencial, otro para la Primera Dama , oficinas para la Guardia de Honor Presidencial, gimnasio, salón para sesiones del Consejo de Ministros, una capilla, sección para visitas, entre otras.

Centro Cívico Gubernamental

El CCG es un complejo de edificios que alberga oficinas de instituciones gubernamentales y fue hecho para que el gobierno redujera el pago de alquiler de diversas entidades públicas.

El costo inicial del CCG fue de aproximadamente 200 millones de lempiras, pagadero a 30 años a través de un fideicomiso con una institución bancaria del sistema financiero nacional.

Fue aprobado el 13 de enero de 2014 y publicado en el diario oficial La Gaceta el 12 de mayo del mismo año, según el portal oficial de la Superintendencia de la Alianza Pública Privada (SAPP).

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.