La delegación oficial la encabezará el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, y el titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (Stlcc) de Honduras, Ángel Edmundo Orellana.

La presidenta Xiomara Castro, anunció hoy lunes que una delegación oficial de su Gobierno viajará a Nueva York para reunirse con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para garantizar la instalación de una comisión anticorrupción en su país.

La misión de alto nivel viajará mañana a Nueva York para «concretar la llegada de la misión internacional contra la corrupción y la impunidad», dijo Castro durante un evento público en el municipio de Juticalpa, departamento de Olancho, oriente del país.

La delegación oficial la encabezará el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, y el titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (Stlcc) de Honduras, Ángel Edmundo Orellana.

El 27 de enero, al asumir el poder, la mandataria hondureña prometió retomar la lucha en el país centroamericano contra la corrupción, por lo que en abril le solicitó ayuda al secretario general de la ONU, António Guterres, para la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

La ONU envió en mayo una misión exploratoria a Tegucigalpa en respuesta a la petición de Castro y se está a la espera de que Naciones Unidas confirme el siguiente paso para instalar la Cicih en Honduras.

El Gobierno hondureño entregó en agosto a la ONU los comentarios del borrador del Memorándum de Entendimiento para la instalación de la comisión anticorrupción.

El documento contiene las condiciones de compromiso para que el Gobierno de Honduras y la ONU avancen en la instalación de una comisión contra la corrupción e impunidad en el país centroamericano.

Durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien el 21 de abril fue extraditado a EE.UU., por tres cargos de narcotráfico y uso de armas, se instaló la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La MACCIH, la primera iniciativa del organismo hemisférico para combatir la corrupción en un Estado miembro no pudo continuar en Honduras porque el Parlamento no le renovó un segundo mandato.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.