La presidenta mencionó algunos de los logros de su gobierno y destacó los obstáculos que ha enfrentado, mientras comparecía ante decenas de personas de todas las edades.

Hoy lunes 28 de noviembre se cumplió un año del proceso electoral en el que Xiomara Castro ganó la presidencia de Honduras, por lo que, junto a varios integrantes de su gabinete de gobierno, conmemoró el aniversario en una asamblea realizada en Juticalpa, Olancho.

La mandataria acudió hasta este lugar por representar uno de los departamentos más importantes en su carrera política y la de su esposo, pues toda su familia es originaria de ahí.

Frente a decenas de personas de las bases de Libertad y Refundación (Libre), Castro pronunció un discurso de agradecimiento por el apoyo recibido en las urnas y además enumeró algunos de sus logros, pero también los obstáculos con los que se enfrentó en estos últimos meses.

Al mismo tiempo, prometió que, en el próximo aniversario de su toma de posesión, es decir, el 27 de enero, presentará un nuevo y detallado informe y anunció importantes medidas en la lucha contra la extorsión y la pobreza.

Por su parte, su esposo, el expresidente (2006-2009) y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, mejor conocido como “Mel”, pronunció unas palabras destacando la gestión de su compañera de vida y dijo que han sido 10 meses difíciles para echar a andar al país.

“Comprendo a Xiomara y soy solidario con ella. Estos 10 meses turbulentos, traumáticos, del desmontaje de la dictadura, de luchar contra un modelo neoliberal explotador y un sistema capitalista que oprime al pueblo hondureño solo lo podía hacer una mujer con entereza, con coherencia, que defiende la independencia, soberanía y dignidad de pueblo hondureño”, dijo Zelaya.

“10 meses es un gran paso, es un proceso el que se ha iniciado, hasta decirle a nuestro país: ‘Tendremos libertad, respeto a los derechos humanos, democracia, socialismo democrático para el pueblo hondureño, dirigido coherentemente por la primera mujer presidenta de Honduras’”, enfatizó.

Discurso íntegro de la presidenta Xiomara Castro

El día jueves se llegó a un acuerdo con la policía para el combate a la extorsión, ya hoy se giraron órdenes, para que no menos de un plazo de 30 días podamos controlar la venta de chips y también tener un control con las billeteras electrónicas. Esto lo estamos haciendo para combatir la extorsión y a partir de estos 30 días que pasen, cada chip tendrá que llevar el rostro, la tarjeta de identidad y el nombre de cada persona a quien le pertenece.

Igual estamos preparando para enviar al Congreso Nacional esta semana el listado de barrio y de colonia a donde estaremos declarando estado de excepción para contrarrestar estos grupos de maras, de narcotráfico y del crimen organizado que están operando en nuestro país.

El viernes de esta semana iniciamos uno de los programas más importantes, que es la recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y se ha divido en siete regiones para poder combatir el robo de energía y hoy, aquí, en este departamento de Olancho, en este municipio de Juticalpa, de donde tenemos grandes recuerdos de infancia, pero también el agradecimiento profundo del respaldo que nos han brindado y así como en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales, en aquel momento mandamos el programa más sensible de su gobierno, el programa de la Red Solidaria; estamos nuevamente retomándolo y lo estamos haciendo hoy, donde conmemoramos la fecha del triunfo del proceso electoral pasado, el 28 de noviembre, donde el pueblo, masivamente, nos brindó su respaldo y su confianza para poder hacer cambios importantes en nuestro país.

Este programa va dirigido a la extrema pobreza y ustedes que están aquí presentes saben que cuando se fue a levantar el censo no se les consultó ni se les preguntó a qué partido político o qué religión pertenecían, porque la pobreza no tiene color político y debe de ser un compromiso de todas aquellas personas que gobiernen en nuestro país, el de luchar por erradicar la extrema pobreza y lograr equidad, especialmente en las comunidades donde hoy están identificadas, son 2007 aldeas y en este departamento de Olancho son 174 comunidades, esta es la primera etapa, donde estamos iniciando con este programa de la red solidaria.

¿Saben de qué me siento tan orgullosa? Y lo quiero compartir con ustedes, que por primera vez las ayudas económicas que van dirigidas especialmente a los pueblos, no se entregan a través de activistas, lo estamos haciendo de manera transparente a través del banco Banadesa, que se ha sumado a acompañarnos en este proceso y que estos recursos no son transferibles, porque son entregados de acuerdo al nombre de la persona y se comprueba con su foto y se comprueba con su huella.

Pero no solamente es una transferencia, vamos a entrar de manera coordinada con todas las instituciones.

Ya tenemos 800 cajas rurales conformadas que van a tener su personería jurídica y que van a tener ingresos para créditos, para sembrar la tierra y para ayuda especialmente a las mujeres, para que puedan iniciar sus pequeños negocios.

Mi compromiso es levantar el velo de la corrupción e inequidad que ha gobernado en los últimos 12 años, que destruyeron las instituciones y desarticularon el Estado; desde un inicio comenzamos junto con el Congreso Nacional a derogar la Ley de Secretos, hoy toda acción que hace el gobierno es pública, igual que la ley de las ZEDE, donde entregaban nuestra soberanía, se ha derogado también las 70 leyes del fideicomiso, donde estaba la Tasa de Seguridad, que nuestro país se endeudó con más de 30,600 millones de lempiras y que esos fondos no se sabe en qué se han invertido, si hubieran llegado a sus comunidades, a sus escuelas, en beneficio a las carreteras, a invertir en fondos para la producción de la tierra, hoy la situación de nuestro país sería diferente.

Pero la pobreza ha crecido al 17 % en Honduras. A mí me sorprende cuando después de 12 años que el presidente Zelaya gobernó el país, hoy este departamento de Olancho ocupa el cuarto lugar de los 18 departamentos que están sumidos en la pobreza en nuestro país.

He ordenado al gobierno, junto con el Congreso Nacional, para que sin distingo de colores puedan hacerles las transferencias a los 298 alcaldes en nuestro país, para que tenga fondos para la reparación de caminos vecinales, así mismo, atendimos a 147 alcaldías municipales y llegamos a más de 1000 lugares o puntos para la reparación de calles y pasos de ríos afectados por las tormentas de este año.

En el sector agrícola, así como lo ofrecí en mi campaña, abrimos Banadesa y hemos llegado a 2,000 productores con créditos a bajos intereses, también hemos llegado a 250 mil pequeños productores con el bono tecnológico, con semilla y fertilizante.

Desde el primer día de mi gobierno, para evitar la inflación provocada por la guerra de Ucrania, estamos subsidiando la energía eléctrica y hoy más de un millón de familias que consumen menos de 150 kilovatios, no pagan energía eléctrica

El cártel que se instaló en Honduras a partir del golpe de estado ha destruido nuestro país, los fideicomisos corrompieron las finanzas públicas y ahora nos toca a nosotros rescatar las instituciones del Estado y lograr la transparencia en el manejo de los recursos.

El día de mañana estará saliendo de nuestro país una misión de alto nivel, encabezada por el canciller de la República hacia Naciones Unidas, para concretar la llegada de la Misión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih).

Este 1 de enero de 2023 estaré viajando a Brasil, para la toma de posesión del presidente Lula y así retomar y rescatar el financiamiento para la represa de Jicatuyo y Los Llanitos, como una propuesta y un plan que se impuso desde el gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales y por el golpe de Estado no se logró concretar. Imagínense en estos 12 años, si se hubiera podido hacer esas represas, no se hubiera sufrido de inundaciones como ha pasado en la costa norte.

He ordenado también que se realicen operaciones y auditorías de forma adelantada a la Cicih en diferentes contratos y fideicomisos, algunos de ellos que todavía operan en el país, todos ellos con empresas internacionales: carreteras, energía, Centro Cívico, Invest-H, exoneraciones y sus abusos, entre otros, como los que están cometiendo algunas empresas que han subido injustamente el precio a la canasta básica, a estas empresas que han abusado se les aplicará todo el peso de la ley.

También quiero informarle al pueblo hondureño que ahora tengo apenas 10 meses y que el próximo 27 de enero, cuando cumpla un año de gobierno, para esa fecha, estaré dando mi mensaje cómo voy venciendo el modelo neoliberal y sus aliados, como voy venciendo la explotación, la corrupción y la pobreza en nuestro país, así que solicito al Congreso Nacional que esa sesión del 17 la hagamos frente al pueblo.

¡Mujeres, hombres, compañeras y compañeros es prohibido olvidar que somos resistencia!

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.