Una Misión Comercial Multisectorial de Argentina inició este jueves en Tegucigalpa negociaciones con empresarios de Honduras orientadas a promover las inversiones y exportaciones entre los dos países. «Estamos aquí con 25 empresas argentinas de diferentes sectores productivos, muchas de ellas en el sector de equipamiento médico, laboratorios, maquinaria para alimentos y agrícola», dijo el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional de la Pequeña y Mediana Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo Argentino, Pablo Bercovich.

Agregó que este mismo jueves se estaban celebrando «rondas de negocios con el sector público y privado hondureños para concretar exportaciones netas de nuestras empresas a Honduras». «Estamos abiertos a tratar de generar inversiones concretas en Honduras. Actualmente exportamos unos 90 millones de dólares en productos manufacturados de origen industrial y agropecuario», a Honduras, enfatizó Bercovich.

Señaló además que Honduras, aunque en menor cuantía, exporta a Argentina productos de origen agropecuario, pero que la idea es que ambas naciones puedan «crecer muchísimo comercialmente». La Misión Comercial llegó a Hondura procedente de Panamá y su próxima escala será en El Salvador, dijo Bercovich, quien considera que Centroamérica tiene mucho potencial para las inversiones y el comercio.

Honduras ofrece beneficios fiscales y garantías judiciales. 

El ministro hondureño de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, destacó la posición geográfica de su país en el continente y su cercanía con los Estados Unidos, el principal mercado de Honduras. Añadió que el nuevo Gobierno de Honduras que preside Xiomara Castro desde el 27 de enero pasado, ofrece a la inversión «una serie de beneficios fiscales y garantías jurídicas por muchísimos años».

«Pueden tener la certeza de que sus capitales van a tener un alto nivel de seguridad. Nosotros como Gobierno estamos comprometidos en atenderlos, en darles todo lo que necesiten para que puedan establecer relaciones comerciales e inversiones en nuestro país y estamos aquí para servirles», recalcó Barquero.

La viceministra hondureña de Cooperación y Promoción Internacional, Cindy Rodríguez, señaló entre otras cosas que Honduras desea «establecer contactos con líneas aéreas argentinas para crear una nueva ruta desde el país sudamericano a la paradisíaca isla de Roatán, principal destino turístico de Honduras en el Caribe.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Daniel Fortín, señaló que la visita de la Misión Comercial de Argentina «viene a promover el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países, que nos permiten intercambiar intereses, buenas prácticas, experiencias y sobre todo crear oportunidades de negocios entre nuestros empresarios».

Añadió que Honduras está abocada en ser un destino para las inversiones y acuerdos encaminados hacia la generación de riqueza y empleo en los sectores con amplias posibilidades de crecimiento. Dijo además que la iniciativa privada hondureña genera 1,6 millones de empleos y representa el 82 % de la inversión total del país en más de 57 sectores productivos.

El embajador de Argentina en Tegucigalpa, Juan José Castelli, expresó que «los sectores privados, sean pequeños, medianos o grandes empresas, y el sector público, deberían reunirse cuantas veces sean necesarias para mejorar y fortalecer los mecanismos de intercambio comercial».

En Honduras, con alrededor de 10 millones de habitantes, más del 70 por ciento de su población vive en la pobreza, mientras que el desempleo y subempleo afectan a dos millones de personas, según fuentes públicas y privadas.

La Misión Comercial de Argentina tiene previsto reunirse el viernes con directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Administración Aduanera de Honduras, Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras, Cámara Binacional Honduras-Argentina y de la Secretaría de Salud, entre otros.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.