Según datos del Colegio Médico de Honduras, del total de 19 mil 236 galenos registrados en Honduras del 25% al 29% son especialistas. De esa cantidad, solamente entre un 15% y 20% ha sido contratados por el Estado.

La inminente llegada de los médicos cubanos al territorio nacional mantiene en vilo a la población hondureña.

El ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, informó que traerá a Honduras un total de 86 galenos especialistas de Cuba para cubrir un déficit que hay en las áreas de especialidades.

La decisión ha sido criticada por el Colegio Médico de Honduras (CMH) y demás asociaciones del gremio, aduciendo que no se necesita de médicos extranjeros cuando no se cuentan con plazas ni para el propio personal del país.

“A mí me dicen ‘van a traer médicos, pero no les pagan a los de acá’. Tranquilos, están revolviendo. Lo que aquí sobra es un montón de médicos generales, tenés como diez mil ahorita y yo no los puedo nombrar, lo que necesito son los especialistas”, manifestó Matheu.

 

 

 

 

El funcionario indicó que los médicos cubanos tienen las especialidades de cirugía general, ortopedia, cirugía cardiovascular, endocrinología, neurocirugía, urólogo, oncólogo y medicina interna, sin precisar la cantidad de médicos que vendrán por cada especialidad.

“Esa lista la hizo la Subsecretaría de Redes, hay de las especialidades que ahorita nos están haciendo falta”, aclaró.

Lo que sí aseguró es que en el país no hay médicos especialistas desempleados porque le pidió al CMH que si los habían, se los llevara para así nombrarlos sin necesidad de concursos.

De su parte, Helga Codina, presidenta del CMH, señaló que sí hay médicos especialistas desempleados, pero el factor predominante es que no les pagan sus salarios.

“Hay una gran cantidad de médicos especialistas que no están contratados, no es necesario que vengan los cubanos, esto se puede resolver con el personal de acá, siempre y cuando le paguen, imagínese que tenemos 22 médicos que tienen ocho meses sin pagarles en La Mosquitia”, explicó.

Registro

Según los datos del CMH, en el país hay registrados 19 mil 236 médicos (entre ellos jubilados, fallecidos, médicos en el extranjero y galenos que no laboran como médicos).

Pero de esa cantidad solo están trabajando con la Sesal alrededor de 3,500 galenos, es decir que tienen un trabajo formal.

“Hay una gran cantidad de médicos que tienen un trabajo informal, llámese desempleados, incluyendo especialistas”, insistió.

Según cifras oficiales de la Sesal, hasta julio, hay un total de 20 mil 500 trabajadores de la Salud contratados de forma permanente en Honduras, de esa cantidad, apenas el 6% son médicos especialistas.

De acuerdo con los datos del Portal de Transparencia de la Sesal, hay 986 galenos especialistas en la red hospitalaria nacional.

El Hospital Escuela es el que tiene más médicos especialistas (299), sin embargo, la cifra es insuficiente porque atienden entre seis y ocho mil personas al día.

En tanto, el Hospital de Puerto Lempira, en Gracias a Dios, es el que menos personal con especialidad tiene, cuenta solamente con seis.

Al consultar en el CMH si tenía una lista de médicos especialistas sin empleo, indicaron que no se podía brindar esa información.

Codina destacó que “los médicos especialistas están contratados solo un 15% a 20% con el Estado, de ahí los demás trabajan por su parte y eso es lo que llamamos trabajos irregulares, que no tienen un trabajo permanente o estable, el 75% o 80% de ellos no tienen un trabajo estable”.

Los galenos cubanos permanecerán en Honduras mientras no hayan médicos hondureños listos.

“Estamos trabajando para aumentar el número de becas que pagamos para formar residentes aquí, necesitamos formar especialistas y si se va formando más ya vas necesitando menos de aquellos”, dijo Matheu.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.