Se explica que lo que sucedió allí es que la persona que hizo la captura ambiente del vídeo, se puso a la par del trompetista, por lo que es el sonido predominante. Quedando relegado el resto del arreglo.

Un hecho curioso se suscitó este jueves en la celebración del Día de la Bandera Nacional, en vista que han circulado varios videos en las redes sociales en torno a la interpretación del Himno Nacional de Honduras, sobre un supuesto cambio en la melodía, pero expertos explican que se debió a una mala orientación en el audio.

Ante la duda se le consultó al profesor Javier Reyes, docente de la carrera de Educación Artística de la UPNFM y en el Instituto José Trinidad Reyes y autor de Antología de Compositores Hondureños, quien brindó su opinión al respecto y detalló que dentro del arreglo musical completo la trompeta que se escucha de manera dominante en el vídeo estaría bien, siempre y cuando se escucharan también el resto de los instrumentos musicales que completan el arreglo.

Por lo tanto, explicó que lo que sucedió allí es que “la persona que hizo la captura ambiente del vídeo, se puso a la par del trompetista, por lo que es el sonido predominante. Quedando relegado el resto del arreglo”.

Lo otro que pudo haber sucedido es que el trompetista tocó la parte de trompeta del total del arreglo y por lo tanto a veces toca la melodía que todos conocemos y en algunos tramos toca adornos o un contrapunto (melodía alterna que coexiste con la melodía principal), expuso el maestro.

Por su parte el exdirector ejecutivo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras, Jubal Valerio, coincidió en que “es el himno, tal cual fue compuesto. Lo que pasó es que el micrófono estaba orientado a los instrumentos que hacen segundas voces o partes armónicas. Por eso la línea melódica no se percibía con nitidez. Pero el «tempo» estuvo correcto, aunque el Solo salió un poco lento”.

En términos generales esa es la explicación en la que coinciden los expertos y se enfatiza en el cuidado que se debe tener a la hora de la captura de los audios porque no es la primera vez que se hace dirigiéndose a instrumentos específicos lo que puede producir la distorsión o simplemente que unos instrumentos sobresalgan más que otros.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.