Tanto nacionalistas y liberales coincidieron en que la única manera de separar a Izaguirre es por medio de un juicio político.

Las bancadas Partido Nacional y varios diputados Liberales bloquearon a todas luces la intención del partido Libertad y Refundación (Libre) de concretar la destitución de la comisionada de Derechos Humanos (CONADEH), Blanca Izaguirre.

En la sesión legislativa del miércoles, Libre pretendía separar a la comisionada y convocar a una nueva elección, alegando que Izaguirre fue electa de forma ilegal y no en el tiempo establecido en la ley.

El Partido Nacional protestó y su jefe de bancada, Tomás Zambrano, dijo que “hoy esto es una cortina de humo de este Congreso Nacional, con una junta directiva ilegal desviar la atención de la lista Engel, son doble moral aquí. Sabemos que este informe es una cortina de humo queriendo desviar la atención, nosotros aquí públicamente le pedimos a esta comisión que investigue también el nombramiento del procurador general de la República sin los requisitos”.

Agregó: “haber si en esto hicieron audiencias públicas, hablen que destituyeron a la procuradora faltándole seis meses para finalizar su cargo. La única manera de destituir a la comisionada es por juicio político, se necesitan 86 votos, esta comisionada actual se dirigió con los votos necesarios, no cómo está junta directiva ilegal”.

Por su parte, por el Partido Liberal, Yury Sabas dijo: “yo creo que al Congreso Nacional no le importa este país, con todo respeto, las cosas hay que hacerlas bien y que parezcan bien, cuando se eligió el procurador yo me opuse, en el Congreso anterior hacían cachurecadas y ahora queremos tener al país entre ñangaradas ese es el discurso aquí, ver pelear a estos dos partidos”.

Sabas añadió: “discúlpenme pero gobernemos, ya pasaron las elecciones, ya ganaron o es que no les ha caído el 20 que ya ganaron. Vamos a poner a discutir un informe que a todas luces lo que sabemos es que quieren destituir la comisionada, esto de hoy es el mismito proceder, no hagamos lo mismo vamos a tener los mismos resultados”.

Tanto nacionalistas y liberales coincidieron en que la única manera de separar a Izaguirre es por medio de un juicio político, y para ello se ocupan 86 votos. Que al momento de la discusión claramente Libre no alcanzaría esos votos.

La bancada del partido Libertad y Refundación agendo la tarea desde el inicio de la legislatura la destitución de Izaguirre, pieza clave en la elección de los nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al suspender la discusión del informe y negar más participaciones a los diputados de las bancadas de oposición, nacionalistas protestaron con silbatos y pumpuneando los curules.

No está colegiada 

Ramón Barrios, miembro de la comisión especial denunció, durante la presentación del informe, que Blanca Izaguirre no estaba colegiada y no era miembro del Colegio de Abogados.

Ante la denuncia la comisionada de Derechos Humanos, Blanca Izaguirre envió fotografía de su titulo que la avala como profesional del derecho.

 

 

 

 

 

 

 

La comisionada divulgó en redes sociales su título de abogada.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.