Villanueva, que fue directora de Medicina Forense del MP (2013-2018), dijo que desconoce de qué forma el MP la puede relacionar a los hechos.

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, denunció que el Ministerio Público (MP) trata de intimidarla al advertirle, por medio de algunas «fuentes» de la institución, que será acusada por encubrimiento por la muerte de tres aspirantes a oficiales de la Academia Nacional de Policía (Anapo).

«Hablan de quererme levantar cargos por encubrimiento, lo que considero un acto absurdo e intimidatorio», expresó la doctora a través de sus redes sociales.

Villanueva, que fue directora de Medicina Forense del MP (2013-2018), dijo que desconoce de qué forma el MP la puede relacionar a los hechos.

Tras ser consultada sobre si teme que le levanten cargos por encumbramiento en el caso de la Anapo contestó: «A la verdad y su búsqueda (del Ministerio Público) no le temo».

Villanueva se ha pronunciado en varias ocasiones sobre los hechos que desencadenaron la muerte de los tres estudiantes, aunque sin precisar las causas.

Revelaciones

Una fuente del MP reveló el pasado martes que, de acuerdo al informe oficial de la autopsia practicada a los tres aspirantes de la Anapo, la causa de muerte fue por «daños pulmonares» y «exceso de ejercicio».

La Fiscalía investiga qué sustancia pudo provocar afectaciones en los pulmones de las víctimas y confirmar si, en efecto, se trata de gas lacrimógeno que se les lanzó a los aspirantes en el primer día de curso a auxiliares de oficiales, que se realizó en 11 de septiembre en la sede de la Anapo, en la ciudad de La Paz, departamento de La Paz, occidente de Honduras.

Precisamente el 12 de septiembre la Secretaría de Seguridad emitió un comunicado en el que descartó que la muerte de los aspirantes fue por uso de gas lacrimógeno.

Ese mismo día, las autoridades de seguridad del país, informaron sobre la suspensión del director de la Anapo, Marlon Vásquez Palma, como parte de las investigaciones.

La Dirección de Medicina Forense del MP entregó los resultados de la autopsia a la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, como parte de la investigación del hecho, para deducir si hay responsabilidad de la Policía en la muerte de los aspirantes, de acuerdo con la fuente del MP.

Muerte de aspirantes de la Anapo

Uno 500 aspirantes a auxiliares de oficial se presentaron el 11 de septiembre a la Anapo al primero día del curso, los que, tras almorzar, fueron sometido a una prueba física que consistió en correr con sus maletas en mano hacia sus cuartos.

Mientras, corrían, unos 30 se desmayaron y vomitaron, por lo que fueron internados en hospitales públicos y privados de La Paz, Comayagua y la capital, Tegucigalpa.

Primero murieron, el 11 de septiembre, Jairo Josué Martínez y Ronald Javier Coello, Mientras que, después de estar varios días luchando por su vida en un hospital privado de la capital, se confirmó la muerte de un tercero Kevin Mejía.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.