Hasta 70 millones de lempiras es la inversión necesaria para recuperar las zonas afectadas con inundaciones por desbordamiento de ríos y quebradas producto de las fuertes lluvias en El Negrito, Yoro, informó el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda.
«Entre 50 y 70 millones de lempiras se tienen que invertir en obras de mitigación, reconstrucción de viviendas, espacios públicos y terracería para mejorar calles y acueductos», explicó Pineda.
Señaló que el planteamiento del FHIS consiste en dar asistencia a los albergues con personas damnificadas, posteriormente trasladar la maquinaria al sector afectado y finalmente iniciar con las reconstrucciones de casas y otras infraestructuras.
«Vamos a tener que reparar pisos, paredes, techos (de viviendas) y las obras de mitigación que se tienen que realizar, una vez bajen los niveles de inundación», detalló Pineda.

282 viviendas fueron perjudicadas
De acuerdo con el ministro, el alcalde de El Negrito, Delvin Salgado, registró que 282 viviendas fueron damnificadas, lo que representa entre 2,500 a 4,000 personas afectadas.
Asimismo, manifestó que un equipo del FHIS se trasladó a la zona perjudicada para conocer la realidad, examinar los niveles de inundación y ponerse a disposición del edil.
También «visitar albergues para ver cómo estaban, como se encontraban, si estaban abastecidos, cuáles eran las quejas primarias de las personas y cómo podíamos ayudar nosotros como Gobierno central».
Hasta el 30 de septiembre al menos 10 comunidades del municipio de El Negrito fueron perjudicadas por las lluvias.
Centros de salud, escuelas, casas, y cultivos están bajo agua, ya que los bordos para contener las filtraciones cedieron.
Comentar