Centros de salud, escuelas, casas, y cultivos estuvieron bajo el agua por desbordamiento de ríos y quebradas por las lluvias en el municipio de El Negrito, Yoro. Por lo que se requiere un estimado de 70 millones de lempiras para recuperar las zonas afectadas.

Hasta 70 millones de lempiras es la inversión necesaria para recuperar las zonas afectadas con inundaciones por desbordamiento de ríos y quebradas producto de las fuertes lluvias en El Negrito, Yoro, informó el ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda.

«Entre 50 y 70 millones de lempiras se tienen que invertir en obras de mitigación, reconstrucción de viviendas, espacios públicos y terracería para mejorar calles y acueductos», explicó Pineda.

Señaló que el planteamiento del FHIS consiste en dar asistencia a los albergues con personas damnificadas, posteriormente trasladar la maquinaria al sector afectado y finalmente iniciar con las reconstrucciones de casas y otras infraestructuras.

«Vamos a tener que reparar pisos, paredes, techos (de viviendas) y las obras de mitigación que se tienen que realizar, una vez bajen los niveles de inundación», detalló Pineda.

Automóvil, tipo camioneta, cubierto de agua en El Negrito, Yoro.

282 viviendas fueron perjudicadas

De acuerdo con el ministro, el alcalde de El Negrito, Delvin Salgado, registró que 282 viviendas fueron damnificadas, lo que representa entre 2,500 a 4,000 personas afectadas.

Asimismo, manifestó que un equipo del FHIS se trasladó a la zona perjudicada para conocer la realidad, examinar los niveles de inundación y ponerse a disposición del edil.

También «visitar albergues para ver cómo estaban, como se encontraban, si estaban abastecidos, cuáles eran las quejas primarias de las personas y cómo podíamos ayudar nosotros como Gobierno central».

Hasta el 30 de septiembre al menos 10 comunidades del municipio de El Negrito fueron perjudicadas por las lluvias.

Centros de salud, escuelas, casas, y cultivos están bajo agua, ya que los bordos para contener las filtraciones cedieron.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.