La Cámara Guatemalteca de Bebidas y Alimentos denunció este jueves un bloqueo a sus exportaciones de lácteos por parte de Honduras, con pérdidas aproximadas de 2 millones de dólares en el último año.

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrollo Lácteo, Ramiro Pérez, manifestó en una rueda de prensa el malestar del sector con el Gobierno de Honduras, ante la negativa del país vecino a certificar las plantas de producción guatemaltecas.

“Con el Gobierno de Honduras hemos venido padeciendo el problema de que hemos solicitado las inspecciones de planta, que es parte del procedimiento administrativo que corresponde”, detalló Pérez.

“Y en principio, ni siquiera hemos logrado respuesta del Gobierno de Honduras en más de un año”, añadió Pérez.

El director de la gremial, adscrita a la Cámara Guatemalteca de Bebidas y Alimentos, explicó que existe “un reglamento técnico centroamericano de aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias que fijan un tiempo máximo de 60 días” para las inspecciones correspondientes.

“Reiteradamente se lo hemos hecho ver al Gobierno hondureño actual, sin tener respuestas ni atención de parte de ellos”, enfatizó Pérez.

“Por el otro lado, Honduras nos exporta productos lácteos desde hace mucho tiempo, y nosotros hemos renovado de manera usual y como se hace normalmente, sin ninguna traba, los productos hondureños que ingresan a Guatemala”, concluyó.

Pérez estuvo acompañado en la rueda de prensa por el director de la Cámara Guatemalteca de Bebidas y Alimentos, Enrique Lacs. Ambos esperan que el cambio de Gobierno guatemalteco el próximo martes pueda facilitar el ingreso de productos lácteos al vecino país mediante el diálogo con las autoridades hondureñas.

Honduras es el tercer destino de las exportaciones de Guatemala y, de acuerdo a datos oficiales de 2018, recibe el 8 por ciento del total de sus envíos de productos y servicios al extranjero, solamente superado por Estados Unidos y El Salvador.

Los principales productos que Guatemala envía a Honduras son materiales plásticos, preparados a base de cereales y productos farmacéuticos.

Fuente: EFE

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

58 minutes ago

TeleProgreso Honduras
#ÚLTIMAHORA Policía Nacional recapturan a reo que se había fugado del Hospital Psiquiátrico Santa Rosita.Policía Nacional de Honduras captura en la comunidad de San Luis, Olanchito, Yoro a un peligroso privado de Libertad de nombre Ernesto Exequias García Arce.Este pertenece a la población del Centro Penitenciario de Trujillo, Colón y por orden del Tribunal de Sentencia se encontraba interno desde el pasado 17 de abril de 2021 en el Hospital Santa Rosita. Gracia Arce, está acusado por el delito de homicidio, tentativa de homicidio, portación ilegal de armas de fuego de tipo comercial, delito por el cual ya había sido sentenciado a tres (3) años de reclusión. ...
Ver en Facebook

2 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPInformativo Inicia vacunación a adultos mayores en Las Vegas, Santa Bárbara. ...
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.