Las enfermeras profesionales de Honduras retornaron a sus puestos de trabajo a partir de hoy viernes luego de lograr un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud respecto al pago de salarios atrasados y el cumplimiento de otros beneficios laborales.

Las representantes del Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras firmaron ayer jueves en horas de la tarde un acta de entendimiento con la subsecretaria de Salud, Nerza Paz, con el propósito de poner fin a las asambleas informativas que iniciaron desde el lunes en todos los hospitales públicos del país.

La presidenta de las enfermeras, Ela Márquez, dijo que las autoridades sanitarias se comprometieron a pagar en las próximas horas los salarios pendientes a un grupo de profesionales contratadas de forma permanente.
Según Márquez, Salud también les prometió ampliar cuanto antes una partida presupuestaria para el pago de vacaciones, un plus administrativo a enfermeras que desempeñan cargos de gerencia, y honrar salarios a profesionales que laboran por contrato.

La viceministra de Salud, Nersa Paz, aseguró que el ministro José Manuel Matheu giró instrucciones para que se cumplan los compromisos adquiridos con las enfermeras a nivel nacional.
Las profesionales de la enfermería habían advertido que si las autoridades sanitarias no daban respuesta a sus demandas iban a abandonar totalmente los hospitales a partir del lunes 7 de noviembre. «Esto los obligó a buscarnos soluciones», dijo Ela Márquez.


Comentar