De acuerdo con el último informe de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), desde septiembre a la fecha un total de 193 municipalidades han reportado daños en 17 departamentos del territorio nacional.

Un total de 193 de los 298 municipios de Honduras han reportado daños por las lluvias, lo que representa cerca del 65 % de las alcaldías a nivel nacional.

Todos los alcaldes de estas zonas están lanzando llamados de auxilio a las autoridades del gobierno central para atender la situación crítica que enfrentan.

Rixi Moncada, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que para atender los desastres registrados el lunes anterior se comenzó a transferir 744.5 millones de lempiras de forma adelantada a 153 municipalidades.

Algunos jefes edilicios como Juan Melgar, de Marcala, La Paz, municipio que fue sorprendido por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Julia, lamentaron que el apoyo del gobierno no les ha llegado para reparar los daños.

 

 

 

 

Aseguró que hasta el martes no habían recibido un lempira de transferencia para atender las emergencias, por lo cual demandó a las autoridades ser más ágiles y transparentes.

De acuerdo con el último informe de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), desde septiembre a la fecha un total de 193 municipalidades han reportado daños en 17 departamentos del territorio nacional.

Golpeados

El reporte de la Amhon refleja que en Comayagua un total de 21 municipios han resultado afectados, con un conteo de 823 viviendas dañadas, debido al desbordamiento de ríos, deslaves e inundaciones producto de las lluvias.

 

 

 

 

 

En el occidente de Honduras, Copán ha sido uno de los departamentos más golpeados con 18 municipios que han reportado daños y 698 viviendas con afectaciones, muchas anegadas por el agua, además de vías de comunicación destruidas.

Los alcaldes de Santa Bárbara demandaban el martes la presencia de las autoridades para atender los problemas de infraestructura, debido a que tienen daños en 26 municipios con carreteras interrumpidas, puentes caídos y 1,136 viviendas dañadas.

 

 

 

 

 

 

 

Mientras que en Lempira se reportaron afectaciones en 17 municipios, con 121 viviendas dañadas; en Ocotepeque, donde hay carreteras interrumpidas, 15 municipios resultaron afectados y 337 viviendas sufrieron daños.

 

 

 

 

 

 

La crítica situación que viven los habitantes de al menos diez municipios de Cortés, en el norte del país, tampoco cesa, pues muchas personas están incomunicadas en el sector de La Lima, San Pedro Sula, Villanueva y Choloma. La Amhon reporta 618 viviendas afectadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Yoro han resultado afectados 11 municipios y 1,225 viviendas; las familias siguen sufriendo por las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón. Allí comunidades enteras siguen anegadas, sufriendo por alimento y las pérdidas en el agro son millonarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En La Paz seis municipios han resultado afectados con 37 viviendas impactadas; más al sur, en Valle, cinco municipios han reportado daños y 75 viviendas resultaron afectadas, también hay reporte de problemas por las lluvias en El Paraíso, Choluteca, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, Atlántida, Colón y Olancho.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.