La Empresa de Energía Honduras (EEH), calificó como un “fracaso” la intervención del contrato con el ente gestor y que se originó “buscando favorecer intereses particulares”.

La Superintendencia de Asociación Pública-Privada (SAPP) determinó extender por seis meses más la intervención del contrato de fideicomiso, que permita a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) continuar en la EEH. La primera intervención había ocurrido en agosto del 2021, con un año de duración.

Al respecto, la EEH se pronunció e inicialmente, recordó que “en forma arbitraria y antojadiza” decretaron la intervención del contrato de EEH bajo “argumentos equivocados”, y “buscando favorecer intereses particulares”.

Se designó a la ENEE como interventor, responsabilizando a esta última de cumplir con las obligaciones contractuales durante el período de dicha intervención.

Un año después, respaldados en las declaraciones realizadas por el Representante Legal de la ENEE y los análisis presentados y discutidos a lo interno del Comité Técnico del Fideicomiso (CTF), el ente gestor señala que “se evidencia una desmejora en 22 de 34 indicadores evaluados, siendo dentro de estos, los indicadores más afectados los referidos a pérdidas de energía, recuperación de la mora y las inversiones necesarias para la reducción de pérdidas. Asimismo, “esos análisis develan una mejoría en aquellos indicadores que durante la intervención han seguido a cargo de EEH”.

Según recuenta EEH, para agosto de 2021, derivado de su gestión, el indicador de control y reducción de pérdidas presentaba “una notable mejoría”, que permitió cerrar el año cinco de operaciones con una reducción de 4.28 por ciento, esto certificado por el supervisor del contrato.

No obstante, a partir del período de intervención, según informe presentado al CTF, dichas pérdidas han tenido un aumento del 0.6 por ciento, equivalente a 764.4 millones de lempiras.

EEH señala que la ENEE asumió en forma unilateral y arbitraria la obligación de realizar las inversiones en el área de Distribución para el sexto año de operaciones dejando de instalarse cerca de 465,179 medidores.

Respecto a la mora, la concesionaria indicó que más del 50 por ciento corresponde a cuentas de Gobierno y cuentas inexistentes para depuración.

“Desafortunadamente, no hemos recibido el apoyo de las autoridades en este periodo de intervención con el propósito de depurar las cuentas inexistentes y coadyuvar a que las instituciones de gobierno paguen el servicio de energía eléctrica conforme al consumo mensual sumada a la atención de la mora acumulada”, apuntó.

A partir de la intervención, se observa “una desmejora” en los Equipos de Medida Telegestionados de un 4.8 por ciento por fallas en conectividad y en las actividades de instalación.

EEH reiteró su voluntad de trabajar en forma conjunta con el Estado de Honduras en la búsqueda de decisiones que permitan el mejoramiento del subsector eléctrico de distribución bajo criterios claros y el respeto a la seguridad jurídica.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.