Edmundo Orellana manifestó que la integración de la Junta Nominadora es un gran paso para la conformación de la Corte Suprema de Justicia.

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, dijo este jueves que Honduras tendrá una Corte Suprema de Justicia (CSJ) «de lujo» luego de que se convocara a las organizaciones de sociedad civil a la elección de sus representantes en la Junta Nominadora para la elección de los magistrados.

Junto a la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, Orellana manifestó que la integración de la Junta Nominadora es un gran paso para la conformación de la CSJ.

«Vamos a la instalación de la Junta Nominadora donde vamos a escoger a las y los mejores abogados y vamos a tener una Corte Suprema de Justicia de lujo en el país», manifestó Edmundo Orellana a través de la cuenta de TikTok de Shackelford.

Por su parte, la representante de la ONU aseguró que se discutió «la importante coyuntura actual que hay en Honduras en la preparación y el trabajo de la Junta Nominadora para la elección de los magistrados CSJ».

Shackelford aseguró, además, que se defenderá el Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos.

La Secretaría de Transparencia convocó este jueves a la sociedad civil para elegir a su representante titular y suplente ante la Junta Nominadora para la elección de la nueva CSJ, integrada por 15 magistrados.

Las organizaciones interesadas en representar la sociedad civil deberán de presentar su inscripción dentro de los cinco días calendario posteriores al anuncio de la convocatoria.

Junta Nominadora

El Congreso Nacional aprobó el lunes 18 de julio la Ley de la Junta Nominadora para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030.

Esta la conforman siete organizaciones: CSJ, quien la preside; Colegio de Abogados; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh); Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); Claustros de Profesores de las Facultades de Ciencias Jurídicas; sociedad civil y Confederaciones de Trabajadores.

La Junta Nominadora llamará a las postulaciones a partir del 31 de agosto de 2022, de ahí se elegirán a 45 candidatos a magistrados de los que 15 serán electos por el Congreso Nacional.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.