Ayestas fue tajante al decir que es inaudito que Honduras pague 150 millones de dólares por un sistema de vigilancia que se puede diseñar en el país.

Para la directora del Observatorio de la Violencia (OV) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, es inaudito que Honduras tenga un contrato por 150 millones de dólares por el servicio de las cámaras de seguridad del Sistema Nacional de Emergencias 911 cuando en el país se podría desarrollar un sistema de información propio.

Coincidió con las declaraciones emitidas por el empresario Eduardo Facusse presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) a través de sus redes sociales en las que dijo que ya es tiempo que Honduras adquiera su equipo propio para estos procedimientos tan delicados como lo es la seguridad nacional.

‘Sin duda es importante que se pueda comprar o diseñar un sistema de información, aquí hay ingenieros en Sistemas, en la UNAH tenemos ingenieros, estudiantes de ingeniería en Sistemas que en trabajos de práctica profesional podrían estar desarrollando un sistema y no pagando 150 millones de dólares para que otros lo hagan’, dijo la coordinadora.

A su criterio, es insólito que se paguen 1.8 millones de dólares mensuales por el servicio del que a la fecha se adeudan 11 meses de dólares que implican el pago de casi 20 millones de dólares.

‘¿Qué no podríamos hacer los hondureños para resolver varios problemas de necesidades básicas insatisfechas en el país o establecer un sistema de información que permita integrar estas llamadas y video vigilancia para que esté al servicio de la ciudadanía?’ fue una de las interrogantes que abordó Ayestas ante los medios.

Lamentó que el pasado 31 de agosto se anunciara la inoperatividad de las cámaras para grabar los delitos por falta de pago, lo que a su parecer deja a la población a la merced de la delincuencia.

‘Que las cámaras de seguridad que están apostadas en todo el distrito Central no puedan grabar se vuelve un problema… Pero más problema aún es que la taza de seguridad de donde se saca este dinero haya quedado tan endeudada que difícilmente una promesa de campaña de la presidenta de la República se puede cumplir’, dijo.

También deploró que el sistema de vigilancia del país no esté a cargo de la Policía Nacional de Honduras que a su juicio es el ente de seguridad y justicia que trabaja en el tema de seguridad nacional.

‘He visitado sistemas de vigilancia en Argentina, Medellín, Colombia y otros países que tienen la misma experiencia (sistema de cámaras de vigilancia) y siempre es la Policía Nacional la que las administra’, concluyó.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.