La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), a través de la Dirección General de Salarios, indica que a septiembre 2022 el costo por persona de la canasta alimenticia alcanzó 2,177.83 lempiras, en promedio, a nivel nacional.

El costo promedio per cápita mensual de la canasta básica de alimentos ha acumulado fuertes alzas en los últimos 12 meses en Honduras.

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), a través de la Dirección General de Salarios, indica que a septiembre 2022 el costo por persona de la canasta alimenticia alcanzó 2,177.83 lempiras, en promedio, a nivel nacional.

Al comparar ese valor con el reportado en septiembre de 2021, cuando fue de 1,836.14 lempiras, se observa un aumento de 341.69 lempiras.

En valores porcentuales el aumento interanual de la canasta alimenticia en Honduras es de 18.6 puntos.

En el período interanual de septiembre 2020 a septiembre 2021, el costo de la canasta básica por persona subió de 1,794 a 1,836.14 lempiras, equivalente a 42.14 de aumento y 2.3 puntos.

Los cálculos que realiza cada mes la STSS tienen como base los resultados del monitoreo de precios del Banco Central de Honduras (BCH).

La canasta alimenticia que monitorea el BCH comprende 30 productos de consumo básico como lácteos, carnes, huevos, aceites vegetales, frutas, verduras, leches y tortillas, entre otros.

Ese grupo de alimentos cubren los requerimientos mínimos para una persona, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aumentos acumulados 

El costo de los alimentos ha experimentado este año un creciente incremento.

De acuerdo con los informes que cada mes publica el BCH sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el rubro de alimentos ha sido impactado por los efectos de la guerra Rusia-Ucrania y por la subida de los precios internos.

Lo anterior se ha reflejado en el costo de la canasta básica al variar de 1,900.59 a 2,177.83 lempiras mensuales de enero a septiembre del presente año. El aumento acumulado es de 277.24 lempiras y 14.6 puntos porcentuales.

De enero a septiembre de 2021, el costo de la canasta alimenticia para una persona se incrementó de 1,800.72 a 1,836.14 lempiras mensuales, que equivale a 35.42 lempiras de alza y 2% en porcentajes.

La tendencia para el último trimestre de 2022 es que se mantenga el alza de precios de la mayoría de los productos básicos, tal como se observa con las alzas al huevo, frijoles rojos, maíz, entre otros.

A lo anterior se agregan los aumentos esperados en los bienes de consumo durante la temporada de Navidad y Año Nuevo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.