La Policía Militar dará apoyo a la Policía Nacional con patrullajes y retenes, confirmó el jefe de la PMOP, Roosevelt Hernández.

Por orden de la Presidencia de la República, los militares volverán a las calles para dar apoyo a la Policía Nacional en actividades de prevención de la violencia en Honduras, confirmó este lunes el comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Roosevelt Hernández.

«Se ha generado una nueva estrategia con órdenes de la señora Presidenta, estaremos las 24 horas del día tras la flagrancia del delito, habrá más presencia de militares desde que se oculta el sol hasta que aparece, en apoyo a la Policía Nacional», dijo Hernández.

Además, durante el día se mantendrá la presencia militar en los barrios y colonias de las ciudades de Tegucigalpa (Francisco Morazán) San Pedro Sula (Cortés) y en comunidades donde hay más incidencia de criminalidad, aseguró.

«Esto va a incomodar un poco a las personas pero, con la experiencia de nuestros policías militares se podrá detectar a quienes andan en ilícitos, identificar a aquellos que tienen irreverencia a la ley», comentó Hernández.

Violencia en Honduras

De acuerdo con el Sistema Estadístico Policial (SEPOL), de enero al 13 de julio de 2022 se registran 1947 muertes violentas, lo que supone una reducción de 256 homicidios respecto al mismo periodo del año anterior.

Del total de muertes violentas, 114 se cometieron en unas 31 masacres que se han reportado en lo que va de este año, siendo las más recientes la de Puerto Cortés(Caribe), donde acribillaron a dos hombres y una mujer, y la de Tegucigalpa, donde murió un hijo del expresidente Porfirio Lobo, Said Lobo.

La violencia registra una escalada en julio, dejando un promedio de 13 homicidios diarios, según los datos del SEPOL.

Militares en las calles

El Congreso Nacional aprobó en agosto de 2013 la Policía Militar de las Fuerzas Armadas de Honduras con la sugerencia de ejercer funciones policiales a fin de restaurar el orden público y lograr la paz social.

La actual presidenta Xiomara Castro prometía en su campaña política que retiraría a los militares de las calles, pero en junio confirmó que la PMOP no desaparece y que los militares se enfocarán en la lucha contra el narcotráfico y otras funciones.

No obstante, según lo dijo el coronel Hernández, los militares podrán apoyar ahora a la Policía Nacional en operaciones de prevención del delito.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.