La viceministra de Finanzas, Elizabeth Rivera, detalló que el préstamo es por un período de 30 años con cinco años de gracia a una tasa de interés de 1.9 %.

El Congreso Nacional aprobó la noche del miércoles un préstamo del Banco Central de Honduras (BCH) por un valor de mil millones de dólares al gobierno.

La viceministra de Finanzas, Elizabeth Rivera, detalló que el préstamo es por un período de 30 años con cinco años de gracia a una tasa de interés de 1.9 %.

El mismo ya había sido autorizado por el Congreso Nacional y posteriormente ratificado por el directorio del BCH.

Pero al negociarse los detalles del mismo, se acordó que el mismo fuera por 30 años, con lo cual traspasa el mandato de cuatro años del período presidencial, por lo que la ley obliga a que el mismo sea ratificado por el Poder Legislativo.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, comentó que es la tercera ocasión que se discute este financiamiento en este poder del Estado.

Recordó que la primera ocasión fue durante la ampliación del presupuesto general del 2022 al señalarse que parte del financiamiento se haría con recursos provenientes del BCH.

Mientras que en la segunda ocasión fue cuando el Congreso Nacional aprobó a la Secretaría de Finanzas gestionar con el BCH un convenio para el préstamo.

Pino detalló que parte de los recursos se utilizarán para la inversión pública, como una importante asignación para proyectos para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre) desglosó que los proyectos son para el mejoramiento de las líneas de transmisión, compra de contadores y parte de la construcción de la represa El Tablón.

Agregó que la construcción de la represa El Tablón es para contener parcialmente las inundaciones en la región del Valle de Sula.

Adicionó que el préstamo también servirá para invertir en rehabilitación de centros educativos, procesos de construcción de hospitales y cancelar la deuda externa.

Pino también mencionó que se impulsarán para cubrir el segundo semestre cubrir el gasto corriente del gobierno.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.